ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha encargado el estudio de
alternativas para el acceso ferroviario al Puerto de Almería, recogido
en el plan de inversiones de esta autoridad.
"Ya hemos remitido el encargo a Ineco, medio propio de la Administración General del Estado y con gran experiencia en el sector ferroviario, para realizar el estudio de viabilidad constructiva de las alternativas para conectar el puerto con el ferrocarril", ha trasladado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto.
Soto ha precisado que "en todo caso" la conexión ferro-portuaria deberá realizarse "de manera soterrada para que sea compatible con el planteamiento y contexto urbano" ya que en los planes del puerto se sitúan las actuaciones Puerto-Ciudad para abrir las instalaciones a la ciudadanía.
El plazo estimado para la realización del estudio es de once meses y el presupuesto de 399.948,29 euros, IVA excluido, según ha precisado la APA.
En el encargo para el estudio de alternativas para el acceso del ferrocarril al Puerto de Almería se distinguen dos fases: una para la recopilación de información y comprobación de las condiciones para desarrollar el proyecto, y otra para el estudio de alternativas.
En la primera, se hace referencia a los trabajos iniciales referentes a la recopilación de datos, proyectos y el desarrollo de una campaña geotécnica para confirmar la viabilidad del acceso desde el punto de vista geotécnico e hidrogeológico.
En esta primera fase también se incluye la determinación de los condicionantes ferroviarios, patrimoniales, ambientales y urbanísticos, así como los relativos a la operativa portuaria, y dos estudios: uno inicial de trazado y otro de demanda para la caracterización de los tráficos potenciales.
La segunda fase es la relativa al estudio detallado de alternativas, que se caracterizarán desde un punto de vista técnico, ambiental, urbanístico y portuario para garantizar la compatibilidad de las alternativas planteadas con el planeamiento de la ciudad y con la operativa y explotación portuaria, y sobre las cuales se realizará un análisis de capacidad y explotación ferroviaria, un estudio económico y otro de rentabilidad socioeconómica y financiera a 30 años vista.
Finalmente, se desarrollará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior.
"Ya hemos remitido el encargo a Ineco, medio propio de la Administración General del Estado y con gran experiencia en el sector ferroviario, para realizar el estudio de viabilidad constructiva de las alternativas para conectar el puerto con el ferrocarril", ha trasladado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto.
Soto ha precisado que "en todo caso" la conexión ferro-portuaria deberá realizarse "de manera soterrada para que sea compatible con el planteamiento y contexto urbano" ya que en los planes del puerto se sitúan las actuaciones Puerto-Ciudad para abrir las instalaciones a la ciudadanía.
El plazo estimado para la realización del estudio es de once meses y el presupuesto de 399.948,29 euros, IVA excluido, según ha precisado la APA.
En el encargo para el estudio de alternativas para el acceso del ferrocarril al Puerto de Almería se distinguen dos fases: una para la recopilación de información y comprobación de las condiciones para desarrollar el proyecto, y otra para el estudio de alternativas.
En la primera, se hace referencia a los trabajos iniciales referentes a la recopilación de datos, proyectos y el desarrollo de una campaña geotécnica para confirmar la viabilidad del acceso desde el punto de vista geotécnico e hidrogeológico.
En esta primera fase también se incluye la determinación de los condicionantes ferroviarios, patrimoniales, ambientales y urbanísticos, así como los relativos a la operativa portuaria, y dos estudios: uno inicial de trazado y otro de demanda para la caracterización de los tráficos potenciales.
La segunda fase es la relativa al estudio detallado de alternativas, que se caracterizarán desde un punto de vista técnico, ambiental, urbanístico y portuario para garantizar la compatibilidad de las alternativas planteadas con el planeamiento de la ciudad y con la operativa y explotación portuaria, y sobre las cuales se realizará un análisis de capacidad y explotación ferroviaria, un estudio económico y otro de rentabilidad socioeconómica y financiera a 30 años vista.
Finalmente, se desarrollará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario