ALMERÍA.- El balance de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Almería se cierra con un incremento, tanto en pasajeros como en vehículos embarcados, que se sitúa por encima del 22% respecto de los datos del año pasado. Con un total de 331.180 pasajeros y 83.639 vehículos, la terminal portuaria almeriense se sitúa la segunda, a nivel nacional, tras Algeciras, con más tránsito en la OPE 2024.
En total, desde el pasado 13 de junio y hasta ayer, 15 de agosto, se han realizado en el puerto de Almería un total de 429 rotaciones de buques, un 4,1% más que en 2023. Igualmente, se han registrado 812 asistencias sociales y 648 sanitarias y los traductores contratados por la Administración General del Estado han atendido 648 traducciones.
El 70% de los viajeros ha utilizado la ruta Almería-Nador, en tanto que el 25% de los pasajeros ha viajado con destino al puerto de Melilla y el 5% restante se ha dividido entre los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet. En el tránsito total de vehículos y pasajeros en la fase de salida de la OPE, el puerto de Almería ha representado el 19,5% del total.
Con respecto al tráfico de vehículos, en 2024 se ha logrado un récord histórico desde el inicio de los dispositivos OPE, alcanzando la cifra de 83.639. Igualmente, hay que remontarse hasta 2009 para tener unos datos tan elevados de pasajeros. Ese año se llegó a los 345.000, máximo histórico. En 2024, han sido cerca de 332.000 personas.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha querido felicitar a “todas y todos” los integrantes del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, “por la gran labor que han desarrollado, que ha permitido que el operativo se haya desarrollado sin apenas incidencias reseñables”.
La Operación Paso del Estrecho, dirigida por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone el tránsito de miles de personas por los puertos españoles.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él han participado Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
El dispositivo también ha englobado la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario