ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado el
proyecto del acceso al puerto desde la N-340a, conocida como El
Cañarete, redactado por la Autoridad Portuaria y valorado en 3,1
millones de euros, toda vez que ha iniciado la redacción del proyecto
para el nuevo acceso a las instalaciones portuarias desde la A-7.
Ambos proyectos supondrán una "mejora sobresaliente" en la
accesibilidad al puerto "resolviendo los problemas de congestión del
tráfico que se producen principalmente en la Glorieta de Pescadería y en
el enlace 790 de la A-7 con la AL-14", según ha indicado Transportes en
una nota.
El proyecto a ejecutar por la Autoridad Portuaria
de Almería (APA) contempla una remodelación integral de los viales
interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A a
fin de mejorar la conexión del puerto con la carretera, que actualmente
se hace desde la glorieta de Pescadería.
Además, se conseguirá
la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería
desde la autovía --salida Vía Parque-- y una circulación más segura
para peatones.
De esta forma, la entrada al puerto de los
camiones se realizará mediante un ramal de enlace dotado de carril de
cambio de velocidad de tipo directo que llegará mediante este ramal de
enlace a una nueva glorieta que remodelará la glorieta existente
actualmente en el interior del recinto portuario entre la glorieta de
Pescadería y el Puesto de Inspección Fronteriaza y CADE.
Este
ramal de enlace se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la
glorieta de Pescadería, de manera que no será necesario para los
vehículos pesados llegar hasta dicha rotonda para entrar en el puerto,
lo que favorecerá la fluidez en el tráfico ordinario.
Así, la
entrada de los vehículos pesados que circulan por la N-340a procedentes
de la A-7 al recinto portuario se realizaría a la altura del punto
kilométrico 439 de la nacional algo más de 220 metros antes de la
llegada a la glorieta de Pescadería y desde esta glorieta únicamente se
dejará un acceso con un carril de entrada y otro de salido al puerto.
La salida de vehículos para los movimientos hacia el núcleo urbano de
Almería se ejecutará mediante un ramal de enlace dotado de carril de
aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la
glorieta de Pescadería.
En el interior de las instalaciones
portuarias se diseñan dos glorietas y una red de viales que mejoran el
sistema viario existente actualmente.
De otro lado, Transportes ha formalizado el contrato de 1.539.906
euros adjudicado en junio a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova para
la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el
acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la
carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la
glorieta de Pescadería.
Esta formalización supone el inicio de
la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones
que tendrán un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (con IVA).
El anuncio de la formalización será próximamente publicado en el
Boletín Oficial del Estado (BOE).
La entidad contará con 24
meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la
construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la
calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la
carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa
seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones
de euros.
El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de
Almería para la búsqueda de soluciones que "minimicen la afección a
suelos urbanos o urbanizables o al dominio público marítimo-terrestre"
así como con la Autoridad Portuaria de Almería, sobre todo en relación
con los proyectos de reordenación de la dársena pesquera que está
abordando para integrar adecuadamente el nuevo vial con lo planificado.
Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner
"especial atención" a la optimización de trazado para "reducir al
máximo" las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los
portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de
Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.
Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de
estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San
Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir
fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona
el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.
La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una
nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte
del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de
San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a
aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de
Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para
acceder a Almería.
En sentido Málaga, se construirá un túnel
nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su
salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres
carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la
autovía A-7.
El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará
para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y
para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.
Este
acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por
sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que
discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la
construcción de dos pasos superiores en este nudo.
La N-340a,
entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es
una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de
soportar el tráfico portuario.
Asimismo, se prevé la
integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la
creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde
finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y
su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo
viario de acceso al puerto, por el lado mar.
Esta senda
ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de
acceso exclusivo al puerto por el lado mar, precisará de una pasarela
sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente
al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de
Almería.
Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre
la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 29 de julio de 2024
Autorizan el nuevo acceso directo al puerto desde la N-340a e inician la redacción del de la A-7
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