ARGEL.- El Gobierno de Argelia ha anunciado este martes que presentará una breve resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "detener la matanza de Rafá", después de que Israel esté desafiando la presión internacional al llevar a cabo operaciones militares en esta zona del sur de la Franja de Gaza, donde se han refugiado 1,4 millones de palestinos que han huido de los combates en otras zonas del enclave.
"Argelia distribuirá esta tarde (en Nueva York) un proyecto de resolución sobre Rafá. Será un texto breve, un texto decisivo, para detener las matanzas en Rafá", ha señalado el representante argelino ante la ONU, Amar Bendjama, en declaraciones a los periodistas después de participar en una reunión del organismo a puerta cerrada sobre la situación en Gaza.
Las autoridades gazatíes denunciaron el domingo un ataque del Ejército israelí contra un campamento de desplazados en la ciudad de Rafá, declarado como "zona segura" por Israel, en el que 45 personas murieron y 250 resultaron heridas. Durante la última jornada, se han registrado otros 20 fallecimientos en un nuevo ataque contra un campamento de desplazados en Rafá, por lo que más de 70 personas han muerto en bombardeos llevados a cabo desde el domingo.
Israel lanzó su asalto contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.
La incursión en Rafá es parte de la ofensiva desencadenada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. La ofensiva israelí ha causado hasta ahora cerca de 36.100 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario