domingo, 7 de abril de 2024

Vuelve el patrón Oro / Guillermo Herrera *


Zimbabue ha adoptado una nueva moneda ligada al oro para tratar de estabilizar su economía. El banco central de Zimbabue lanzó este viernes la primera divisa mundial respaldada por oro que sustiyuye al dólar zimbabuense, con el fin de estabilizar la economía del país.

 Se llama “Zimbabwe Gold” o ZiG, y tiene un valor inicial de 13,56 dólares estadounidenses. La nueva moneda contribuirá a simplificar las relaciones monetarias y financieras, aportándoles certidumbre y previsibilidad. La impresión de dinero había arruinado al dólar doméstico, el cual ha perdido este año casi tres cuartas partes de su valor.

Según el presidente del banco central de Zimbaue queremos una divisa nacional sólida y estable, que nos ayude a imprimir dinero, ya que la nueva moneda deberá estar anclada en una bolsa de reservas de divisas extranjeras y metales preciosos -principalmente oro-, así como minerales de valor.”  

John Mushayavanhu anunció que la nueva moneda tendrá nuevos billetes y monedas, y que los bancos están obligados a convertir sus cuentas a ZiG. Está respaldada por oro y divisas extranjeras, y se espera que brinde más estabilidad y ayude a frenar la elevada inflación, así como que sea aceptada en otros países extranjeros como moneda de intercambio.

En este caso Zimbabue ya no trata de acuñar monedas de oro como hizo hace dos años, ni de crear una moneda digital con respaldo de oro como hizo hace un año. Lo que ha ocurrido ahora es totalmente diferente, porque ya no se trata de crear monedas de oro físicas ni digitales sino de respaldar en oro su nuevo dinero en billetes llamado ZiG. Éste es el primer paso que se da en el mundo para respaldar billetes físicos en oro, adelantándose a las grandes potencias económicas y obligado por la necesidad de reducir la inflación.

El banco central fijará el tipo de interés de los préstamos en oro de Zimbabue en el 20%, frente a un máximo mundial del 130% para la moneda anterior. Los bancos empezarán a convertir los saldos de las cuentas en la nueva moneda el viernes. Se pondrá en circulación el lunes a un tipo de 13,56 piezas de oro por dólar estadounidense, informó CNBC África.

https://open4business.com.ua/es/zimbabue-ha-cambiado-su-moneda-por-el-oro-de-zimbabue/

HISTORIA

Hace dos años el banco central de Zimbabue empezó a acuñar monedas de oro en un momento en el que el valor de la divisa cayó de forma brusca. Cada moneda de oro equivalía al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción. 

Estas monedas se pueden usar en las tiendas, si tienen suficiente cambio. La moneda se llamó "Mosi-oa-Tunya", que significa "el humo que truena" y se refiere a las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62307662

Hace un año el banco central de Zimbabue lanzó una moneda digital como moneda de curso legal para ayudar a estabilizar su moneda local, el dólar zimbabuense. Otros países africanos han explorado una moneda digital de banco central como es el caso de Nigeria, que lanzó su eNaira en octubre de 2021, pero no tuvo éxito porque los nigerianos prefieren el dinero en efectivo.

La tasa de inflación anual de Zimbabue se aceleró hasta el 55% en marzo, desde más del 47% un mes antes, en medio del colapso de la antigua moneda nacional y la dependencia de la economía del país del dólar americano. El Banco de la Reserva de Zimbabue también citó problemas con el cambio en los pagos, incluida su emisión en forma de cupones o caramelos.

Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país. 

El presidente Emmerson Mnangagwa, prorrogó hasta 2030 el uso del dólar americano para transacciones en la economía nacional, con el fin de disipar las inquietudes del mercado sobre un posible cambio de política en el régimen multimoneda del país africano. La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que se ha ido devaluando el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, a causa de la alta inflación.

RESERVAS

Zimbabue es el segundo país del Mundo con mayor reserva de oro. Se estima que el 60% del oro se mina de forma artesanal. De manera legal, el oro debe venderse a Fidelity Printers, empresa controlada por el banco central. La emisión de las monedas tiene como objetivo incentivar la minería, pues quienes extraigan más oro, podrían recibir un 80% de su pago en monedas internacionales estables.

https://www.ambito.com/finanzas/zimbabue-lanza-una-moneda-digital-respaldada-oro-estabilizar-su-dolar-n5705804

El banco central de Zimbabue tiene aproximadamente una tonelada de oro en sus cámaras acorazadas, y una tonelada y media en el extranjero, junto con algunas reservas de divisas internacionales. Sin embargo, algunos economistas dudan de que estas reservas sean suficientes para apoyar al ZiG, debido a la falta de confianza de los propios ciudadanos zimbabuenses, quienes han visto menguar sus ahorros y su poder de compra, en los últimos años.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12755231/04/24/zimbabue-lanza-una-divisa-respaldada-por-el-oro-tras-el-nuevo-colapso-de-su-dolar.html

REVALUACIÓN

La RV o revaluación de divisas es el proceso mediante el cual el banco central de un país ajusta el tipo de cambio oficial de su moneda en relación con otras monedas, aumentando su valor. Esto puede ocurrir bajo un tipo de cambio fijo o flotante, ya que puede tener diversos efectos sobre la economía nacional, como un aumento en el volumen de importaciones, una disminución en el costo de las importaciones, una reducción en los ingresos de las exportaciones y una mayor fortaleza de su moneda frente al dólar.

La revaluación puede formar una decisión política tomada por un gobierno para corregir un superávit externo en la balanza de pagos, o bien puede ser el resultado de la oferta y demanda de divisas en un sistema de tipos de cambio flexibles. La revaluación también puede afectar la competitividad de un país en el mercado internacional, ya que puede hacer que los productos locales sean más costosos en comparación con los productos importados.

En resumen, el término RV se refiere a la revaluación de la moneda de un país y está relacionado con el reinicio financiero mundial o GCR, que se refiere a una revaluación coordinada de monedas en múltiples países, con el objetivo de crear una economía global más estable. 

Por su parte, Gesara es un programa que tiene como objetivo crear una economía mundial más justa mediante la condonación de deudas, la aplicación de nuevos sistemas financieros y la promoción de proyectos humanitarios.

QFS EN ITALIA

En el marco de los trabajos del G-7 bajo la presidencia italiana, el Banco de Italia ha organizado el taller “Construir un sistema financiero cuántico seguro”. Aprovechando los principios de la mecánica cuántica, la computación cuántica permitirá en el futuro resolver problemas informáticos que se consideran intratables actualmente. 

Se beneficiará la inteligencia artificial, la química, la simulación cuántica, los métodos de optimización, el aprendizaje automático y muchos otros campos que se verán muy afectados por el avance de la computación cuántica.

En finanzas, por ejemplo, habrá avances sustanciales en la gestión de riesgos y en los modelos de cálculo de la solvencia. Sin embargo, se podría ver comprometida la tecnología de cifrado que se utiliza actualmente para la autentificación, transmisión y almacenamiento seguro de información, y pondría en grave riesgo la estabilidad del sistema financiero a menos que se introduzca del modo adecuado y gradualmente

Este taller tiene como objetivo promover la cooperación entre la academia, el sector financiero, las autoridades de supervisión y mercado, y las empresas de tecnología para discutir los riesgos de las técnicas criptográficas asociadas con el desarrollo de la computación cuántica, con el fin de concienciar a las partes interesadas sobre la necesidad de planificar una emigración ordenada hacia un mundo cuántico seguro.

https://www.bancaditalia.it/media/agenda/2024-09-24_g7-workshop-building-the-quantum-safe-financial-system-what-role-for-authorities-and-for-the-private-sector/?dotcache=refresh&dotcache=refresh&dotcache=refresh

PATRÓN ORO

El patrón oro, también conocido como patrón de cambio oro, era un sistema monetario en el que el valor de una moneda estaba directamente vinculado al valor del oro. Este sistema se utilizó por muchos países a finales del siglo XIX y principios del XX. Proporcionó varias ventajas, como la estabilidad de precios, el equilibrio en la balanza de pagos, la promoción del comercio internacional y la prevención de la represión financiera. Sin embargo, también tenía desventajas, como la escasez de dinero, la rigidez de la política monetaria, la dependencia de la oferta de oro y la vulnerabilidad a las crisis externas.

El patrón oro estuvo bajo presión durante la primera guerra mundial y finalmente fue abandonado en favor de sistemas de dinero fiduciario, ya que los países tuvieron que imprimir más dinero del que tenían en reservas de oro con el fin de financiar el esfuerzo bélico, lo que provocó inflación y desequilibrio en la balanza de pagos. Después de la guerra, se intentó restaurar el patrón oro, pero sin éxito. La gran depresión y la segunda guerra mundial pusieron fin al sistema del oro.

El patrón oro no se utiliza hoy en día ya que la mayoría de los países han adoptado sistemas de dinero fiduciario, en los que el valor del dinero está determinado por la oferta y la demanda, en lugar de estar vinculado a un bien físico como el oro. Sin embargo, el oro desempeña todavía un papel importante en la economía mundial, ya que sirve como reserva de valor, protección contra la inflación, y activo de refugio seguro en tiempos de crisis económica.

TRADICIÓN

El oro y el dinero mantienen una estrecha relación desde hace miles de años. Tan estrecha que, durante muchos siglos, eran lo mismo: el oro se utilizaba para pagar bienes y servicios. Posteriormente, nació el dinero que, al principio, estaba respaldado por el metal precioso. Pero incluso cuando el oro dejó de respaldar al llamado dinero fiduciario, su influencia en las divisas internacionales es muy importante.

Durante miles de años, el oro fue utilizado por los seres humanos como medio de pago: primero, en forma de polvo o pepitas y, más adelante, como monedas acuñadas por los distintos reinos. Se cambió el concepto de dinero con la aparición de las divisas locales y los billetes, que durante muchos años estuvieron respaldados por el propio oro. Esto evolucionó hasta dejar de estar respaldado por oro y basarse en la confianza de los ciudadanos en el Estado que lo emitía. Por eso a las divisas actuales se les llama dinero ‘fiat’ o fiduciario, es decir, basado en la confianza.

Sin embargo, el oro no ha dejado nunca de ejercer su influencia sobre el valor de las divisas mundiales. De hecho, existe una importante correlación entre su valor y la fortaleza de las divisas que cotizan en los mercados internacionales.

Para entender la relación entre el oro y las divisas internacionales hay que tener en cuenta las características de este metal precioso. El oro es una protección frente a la inflación. El precio del oro afecta a los países que lo importan y exportan. Así, cuando un país importa más de lo que exporta, cae el valor de su divisa, pero aumenta el valor de su divisa cuando un país exporta más de lo que importa. 

Por ello, los países que exportan oro o que tienen acceso a reservas de este metal precioso, verán cómo adquiere una mayor fortaleza su divisa cuando sube el precio del oro, que incluso puede originar un superávit comercial o contribuir a enjugar un déficit.

A la inversa, los países que se especializan en la fabricación de productos de oro, pero que carecen de producción propia (como la India) acabarán teniendo una divisa mucho más débil cuando suba el precio del oro, ya que se convierten en importadores netos.

La compra de oro tiende a reducir el valor de la divisa utilizada para comprarlo. Esto se debe a que los bancos centrales confían más en imprimir dinero que en aumentar sus reservas de oro, lo que crea un exceso de suministro de la divisa local, que se devalúa con respecto a otras monedas.

Cuando los bancos centrales compran oro, esto afecta al suministro y a la demanda de la divisa local y, en último término, puede ocasionar un aumento de la inflación, pero la confianza de los bancos centrales en el oro es cada vez mayor ya que, en tiempos de crisis económica, devaluación de la moneda o hiperinflación, quien tiene oro a mano, tiene un tesoro.

https://metalesdeinversion.com/como-afecta-el-oro-a-las-divisas-internacionales/

 

 

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario