La convocatoria, liderada por la plataforma Marea Blanca,
ha contado con el apoyo de diversos colectivos, todos en contra del
sistema sanitario andaluz y "en defensa de una sanidad pública y de
calidad"
A las 12 horas de la mañana, el Parque Nicolás Salmerón se
convirtió en el punto de encuentro de todos los manifestantes para
hacer oír su voz. Los asistentes, con pancartas y cánticos, han
reprochado al Gobierno andaluz los "recortes continuados", según el
colectivo, que provocan la "saturación" de la atención primaria, listas de espera "interminables" o aumento del presupuesto a la sanidad privada, entre otros, pues desde 2019, el SAS ha derivado 263.568 operaciones a la sanidad privada.
La manifestación, que ha recorrido el Paseo de Almería hasta llegar a la Puerta de Purchena, ha sido un grito contra las políticas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, encabezada por Catalina García, así como contra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Ambos han sido objeto de críticas y demandas de dimisión por parte de los manifestantes, quienes criticaban "su mala gestión de la salud pública en Andalucía".
Aunque la plataforma Marea Blanca cifró la asistencia en unas 3.000 personas, datos oficiales de la Policía Nacional redujeron esta cifra a 400 manifestantes.
A la manifestación organizada por Marea Blanca de Almería se han unido la La Plataforma Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Roquetas de Mar, Amnistía internacional, Agrupación de Trabajadores del SAS (ATSAS), CCOO, UGT, PSOE Almería, CGT, Partido Comunista de Andalucía y Verdes Equo.
Fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía han trasladado que la Policía Nacional calcula la participación de 975 personas en Cádiz, unas 5.000 en Granada, 300 en Huelva, 1.100 en Jaén, 1.650 en Málaga y unas 2.500 en Sevilla.
Por su parte, el Gobierno andaluz, defiende que ha desplegado una "inversión récord" en la sanidad andaluza con "un 45% más y 25.000 nuevos profesionales", toda vez que la inversión media en sanidad por habitante sigue por debajo de la media estatal y Andalucía cerró 2023 con 142.507 pacientes en las listas de espera quirúrgica, de los que 53.014 estaban fuera del decreto de garantías, unos 17.000 más que los 36.004 que se encontraban en esa situación seis meses antes, en junio de 2023.
La Junta, en ese sentido, reconoce que "queda mucho por hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario