viernes, 15 de marzo de 2024

PP y Vox “regalan” casi dos millones de euros en beneficios a 'Aqualia' de las tarifas de los nijareños


NÍJAR.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha acusado al alcalde de la localidad Francisco Garrido de “regalar” casi dos millones de euros en beneficios a Aqualia de las tarifas de los usuarios. Los socialistas nijareños ponen en duda los ingresos municipales en el presupuesto de 2024 tras destapar la inclusión de una partida de dos millones de euros bajo el concepto de “Participación Emanagua”. 

Después de varias solicitudes de información tanto verbales como escritas y previo al debate de los presupuestos, el gobierno local finalmente aclaró que este ingreso proviene de dividendos repartidos por la empresa mixta Emanagua, confirmado también por el alcalde de Níjar, quien preside su consejo de administración.

 “Para sacar un titular de tener los presupuestos más altos de su historia, ha decidido repartir dividendo con cargo a los beneficios de la empresa pública en vez de realizar actuaciones para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, tan necesaria en el municipio o bien rebajar la tarifa a los vecinos”, afirma.

Pérez Felices resalta que, dado que el Ayuntamiento posee el 51% de Emanagua, el otro socio mayoritario, Aqualia con un 49% de participación, también recibirá una cantidad similar de los dividendos, lo que equivale a regalar casi dos millones de euros a esta empresa a costa de las tarifas pagadas por los ciudadanos de Níjar.

 “Y teniendo en cuenta que los ingresos que recibe la empresa para el suministro de agua, alcantarillado y mantenimiento de las redes, son las tarifas que pagan los vecinos, podemos afirmar que con esta decisión se regalan a Aqualia casi dos millones de euros, con cargo a la tarifa de los vecinos. La gran beneficiada en los presupuestos 2024 de Níjar es la empresa Aqualia y no los vecinos ya que esos beneficios no se van a destinar a actuaciones de mejora en las redes o rebaja de la tarifa”, insiste.

La portavoz socialista interpreta que el actual presupuesto de Níjar aprobado por el gobierno local de PP y Vox, parece estar diseñado “más para desviar la atención y beneficiar a Aqualia que para atender las necesidades reales del municipio”. 

Asimismo, advierte sobre la posibilidad de que esta gestión desencadene un incremento en las tarifas en el futuro. “Tiempo al tiempo, porque toda decisión al final tiene unas consecuencias. Al parecer el PP en Níjar no aprende, y estas prácticas vuelven a poner a los nijareños bajo un enorme riesgo”, explica.

El Grupo Municipal del PSOE mantiene que las cuentas públicas han sido elaboradas para sacar cuatro titulares, “como una patrulla rural para la vigilancia del campo de Níjar con un presupuesto de 60.000 euros que debe abarcar uno de los municipios más extensos de España. Y encima pretende decir que con 60.000 euros, va a resolver la seguridad en el campo. Además, meten nuevas partidas en inversión, pero no contemplan el pago de las que corresponden a los Planes Provinciales en ejecución, donde el Ayuntamiento corre con el 75% de los gastos, mientras suben en más de 1,5 millones los gastos en sueldos. Eso es lo que no cuadra y sólo cabe pensar que, obviamente, pretenden no pagar a nadie”, concluyen los socialistas nijareños.

Esperanza Pérez Felices ha advertido al alcalde Francisco Garrido que su voto en contra al presupuesto es una advertencia al equipo de Gobierno de PP y Vox de Níjar. “Nosotros no vamos a asumir ninguna responsabilidad legal de este engaño a los vecinos de Níjar. Ya no se trata de que veamos mejor o peor que los fondos se dediquen a una cosa u otra, sino que las tarifas por el abastecimiento, saneamiento y mantenimiento de las redes que pagan los vecinos no pueden estar para repartir beneficios entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia, sino que deben estar para la mejora permanente de las redes o para rebajar la tarifa a los vecinos”, concluye la líder de los socialistas nijareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario