sábado, 9 de marzo de 2024

El Museo del Realismo Español Contemporáneo abre sus puertas el viernes con más de 200 piezas


ALMERÍA.- El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería abrirá sus puertas el próximo viernes para exhibir más de 200 piezas, algunas de ellas elaboradas expresamente para integrar la colección de este nuevo centro artístico que cuenta con 14 galerías y un gran patio central en el que ya se ubican las estatuas en bronce de los Reyes de España creadas por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Los propios artistas acudirán a la inauguración del museo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha destacado que la pinacoteca aspira a ser "un enclave indispensable para el arte y la cultura de España".

El antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena, que se ubica en pleno casco histórico y data del siglo XVI, fue rehabilitado expresamente para albergar este nuevo centro artístico de cuya musealización y gestión se ha encargado a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La remodelación integral del inmueble, que constituye el mayor proyecto de restauración patrimonial emprendido por la Diputación de Almería en sus más de 200 años de historia, se inauguró a finales de 2022 con su apertura a la sociedad civil para cerrar tres meses después de cara a las obras de adaptación, adecuación y climatización necesarias para convertirse en el museo.

El inmueble es el primer centro artístico del país dedicado al realismo español contemporáneo, para el que se han encargado obras singulares como un óleo sobre lienzo representando a Santa María Magdalena con un paisaje almeriense de fondo o las estatuas de Don Felipe y Doña Letizia, que fueron colocadas en el patio central del durante el pasado 2 de marzo.

Las esculturas, cuyo peso oscila entre los 200 y 300 kilos en el caso del Rey, y más de 100 en el de Doña Letizia, han sido realizadas "un poco más grandes que a tamaño natural" con la finalidad de que en el amplio patio donde se ubican "den la sensación del tamaño real de sus protagonistas desde cualquier perspectiva".

 Como también apuntan sus autores, las esculturas ofrecen una imagen institucional e idealizada.

La Diputación encargó la realización de esta obra que sus autores han terminado en poco más de un año y será la primera obra artística con la que se encuentren los visitantes de este referente para la cultura y el arte en la provincia de Almería.

La exposición permanente del Murec estará compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizadas por un elenco de artistas realistas españoles con actividad entre los años 1900 hasta hoy. Estas obras se distribuirán entre 12 galerías, ya que otras dos se destinarán a colecciones temporales.

Entre los nombres de los autores de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana, o los más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario