miércoles, 13 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Almería, "prudente" ante la tasa turística al no detectar "problemas de masificación"

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería se ha mostrado "prudente" a la hora de estudiar la posible aplicación de una tasa turística en la capital al entender que, en este caso, no existe un "problema de masificación" que puede darse en otras ciudades.

"Creemos que lo prudente y sensato es esperar a ver cómo funciona esta medida en otros lugares para actuar en consecuencia", ha manifestado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.

En esta línea, ha incidido en que en Almería ya existe un "déficit de comunicaciones" que "resta competitividad" en materia turística a la ciudad, por lo que se trabaja "intensamente" con el objetivo de atraer visitantes.

Con ello, y ante la oportunidad observada al respecto por otras capitales andaluzas, el edil se ha mostrado cauto. "Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación y actuaremos siempre en beneficio de los intereses de los almerienses", ha valorado.

El pasado 4 de marzo el mismo Ayuntamiento de Almería rechazaba en una sesión ordinaria de Pleno, con los votos en contra de PP, PSOE y Vox, una moción impulsada por el representante de Por Almería (IU-Podemos), Alejandro Lorenzo, encaminada a impulsar dicha tasa turística en la capital.

"Somos una ciudad donde en absoluto hay un problema de 'turistificación', no hay 'turismofobia' y, por supuesto, tenemos mucha más capacidad para asumir más visitas de turistas", expresó entonces el responsable de Turismo en capital, quien aseguró que había que seguir "trabajando para atraer gente, no para disuadirla", por lo que entendía que una tasa turística restaría "competitividad" a Almería como destino al tiempo que cuestionaba la postura favorable que podrían tener al respecto desde el sector servicios.

Fue este pasado martes en Sevilla cuando el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José María Bellido (PP), expresó la "disposición" de dicha entidad que dirige para "abrir un grupo de trabajo" con la Junta de Andalucía si dicha administración lo ve "interesante" para abordar la posibilidad de implantar la conocida como tasa turística en algunos municipios.

Bellido señaló que entiende que hay alcaldes que consideren que "en sus municipios sería positivo" que la hubiera, y él puede "compartir ese análisis, porque es cierto" que hay ciudades con "una aglomeración" de turistas que eso genera "un coste para los servicios públicos de todo tipo, de limpieza, de transporte, de seguridad, de mantenimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario