SEVILLA.- Andalucía Trade potencia la internacionalización de la industria
agroalimentaria ecológica andaluza en uno de sus principales mercados de
destino, a través de una cita estratégica, la feria BioFach 2024, la
principal muestra de Europa del sector, que se ha celebrado del 13 al 16
de febrero, en el recinto ferial de la ciudad alemana de Núremberg. La
cita recibe cada año a más de 36.000 operadores de 144 países que
visitan un total de 2.550 expositores de 94 nacionalidades.
De
esta manera, Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación
y el Desarrollo Económico, ha reunido en el espacio Andalucía de la
muestra a diez firmas andaluzas, que han podido mostrar su oferta en uno
de los encuentros comerciales más influyentes para el sector ecológico
andaluz en Alemania, el país con mayor proyección comercial en este
ámbito, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Andalucía
es líder de producción ecológica en España y ya ha superado, con el
29,7% del total, los objetivos marcados por la UE que fijan en un 25% la
superficie destinada a producción ecológica para 2030, según los datos
de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Actualmente, la región es líder nacional de exportaciones
agroalimentarias a Alemania, uno de los principales destinatarios de los
productos ecológicos andaluces, al sumar 2.267 millones de euros en los
primeros once meses de 2023, con un crecimiento del 3% respecto al
mismo periodo del año anterior, que ha permitido registrar cifras de
récord histórico.
De este modo, Andalucía vende 1 de cada 3 euros de los
alimentos y bebidas españoles al mercado germano, liderando las ventas
con un 33% del total.
Andalucía Trade colabora con las firmas
andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace 17 años,
teniendo en cuenta que los principales operadores del sector en el
ámbito internacional se dan cita en este evento.
Una decena de
empresas andaluzas participan en esta acción provenientes de Córdoba
(La Abuela Carmen, Luque Ecológico y Green Crops Spain), Almería
(Biosabor), Jaén (Soler Romero y Aceites Guadalentin), Huelva
(Berrynest) y Málaga (Europea del Oro Líquido y Almensur) y Sevilla
(Landaluz).
La organización de esta actividad por parte de Andalucía
TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del
P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución
comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de
cofinanciar esta acción.
Alemania es el principal destino de las exportaciones andaluzas del
sector agroalimentario y de bebidas (18,2% del total). Las ventas de
alimentos y bebidas andaluces al mercado germano alcanzaron los 2.267
millones de euros en los primeros once meses de 2023, su mejor registro
anual de la serie histórica, gracias a un alza interanual del 3% que
sitúa a Andalucía como primera comunidad de España con el 33% de las
ventas. Con una tasa de cobertura del 673%, la región mantiene un
superávit que aporta a la balanza comercial agraria un total de 1.930
millones de euros.
Los principales alimentos y bebidas
vendidos por Andalucía a Alemania fueron, por este orden, las
hortalizas, con 1.308 millones y el 58% del total, así como un
incremento del 11,2%, con respecto a los primeros once meses de 2022;
seguido de las frutas, con 695 millones y el 31% del total, al registrar
una caída del 7,8%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con
107 millones (4,7%) que cayeron un 3,8%, pero de las que aceite de oliva
fueron casi la totalidad, un total de 96 millones de euros, que
significa un alza interanual del 19,3% y un máximo histórico de ventas
para el sector en el periodo.
En cuarta posición están las
preparaciones de hortalizas y frutas, con 34 millones (1,5%) y descenso
del 29,4%; seguidas de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con
29,2 millones (1,3%) y alza del 0,9%; y la carne y despojos comestibles,
con 22,3 millones (1%)y una subida del 13,5% en los primeros once meses
de 2023.
En séptimo puesto se encuentra el tabaco y
sucedáneos, con 12,1 millones (0,5%) y un incremento del 47%, la mayor
del Top10; seguido de los pescados y crustáceos, con 11,1 millones
(0,5%) y una mejora del 7,9%; las plantas vivas y productos de la
floricultura, con 10,7millones (0,5%) y bajada del 7,3%; y preparaciones
a base de cereales, con 10,1 millones (0,4%) y un crecimiento del
22,4%.
Las exportaciones de alimentos y bebidas al mercado germano están
lideradas por Almería con 1.272 millones de euros (56%) con más de la
mitad de las ventas y un alza del 12% respecto a los primeros 11 meses
de 2022 que la llevan a alcanzar un récord histórico para el periodo.
En segundo lugar está Huelva, con 374 millones de euros (16,5%) y
bajada del 14,9%; seguida de Sevilla, con 211 millones (9,3% del total) y
un descenso del 19,1%; y Granada, con 148 millones (6,5%) y una subida
del 0,5%.
En quinta posición se encuentra Málaga con 121 millones (5,3%) y un incremento del 22,5%, el segundo mejor de las ocho provincias; seguida de Cádiz, con 75 millones (3,3%) y un crecimiento del 23,2%, el mayor de todas las provincias; Córdoba, con 61 millones (2,7%) y un alza del 14,6%; y Jaén, con 3,6 millones de euros y descenso del 14,2%.
Finalmente, hay que destacar que, junto a Almería, las provincias de
Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga también alcanzaron cifras de récord
histórico de ventas de agro y bebidas al mercado germano.
Asimismo, en el año 2023, Andalucía Trade ha organizado hasta 559
destinadas al sector agroalimentario en las que han participado un total
de 1.015 empresas, dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación
de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo. Estas
más de mil empresas han generado 2.730 participaciones.
En
concreto, solo en actividades destinadas al país germano se llevaron a
cabo un total de 31, con la participación de 168 compañías. Las nuevas
estrategias de Andalucía Trade enfocan la promoción del agro andaluz con
un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un
doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio
del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas
que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que
aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.
Entre las múltiples acciones programadas por Andalucía Trade para
2024 en el área agroalimentaria se encuentran la feria Sial Paris; así
como misiones directas a países como Francia, Malasia, India, Vietnam,
Noruega, Italia, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas.
Además,
se llevarán a cabo encuentros internacionales en Andalucía con
importadores de aceite de oliva, de frutos rojos, de pescado y marisco,
de vinos en Vinoble, de frutas en Fruit Attraction; o de diversos
sectores en el certamen Auténtica Food Fest Sevilla.
Por otra
parte, se realizarán acciones singulares como las promociones de
productos agroalimentarios de la región en la Escuela de Cocina
Profesional de Polonia y en la de AOVE en la Escuela de Hostelería
Luxemburgo; y misiones a certámenes como la Summer Fancy Food Nueva York
y la Food and Beverages Miami en Estados Unidos, entre otras múltiples
actividades.
Asimismo, destacan en el área de frutas y
hortalizas ecológicas una misión a Dinamarca en marzo; y en abril las
empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá donde acudirán a la feria
canadiense CPMA. En el mes de junio el sector se promocionará en
Portugal y Reino Unido; y en septiembre se organizarán encuentros
comerciales en Polonia y Suiza.
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