lunes, 8 de enero de 2024

La Diputación de Almería moviliza más de dos millones para fomentar la energía solar en edificios municipales


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha movilizado ya más de dos millones de euros para el fomento de energía renovable y de la energía solar en las dependencias municipales de la provincia.    

En una nota, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha precisado que la junta de gobierno ha licitado ya los proyectos del Programa DUS 5000 que van a recalar en 19 municipios de las comarcas del Levante, Poniente, Nacimiento, Filabres-Alhamilla, Andarax, Almanzora y Los Vélez.

En concreto, el programa que gestiona la Diputación regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Consta de inversiones que están cofinanciadas por los fondos Next Generation y la propia Diputación.

Todos los proyectos que se van a ejecutar en Almería tienen como nexo la generación eléctrica renovable para autoconsumo en las dependencias de los ayuntamientos, con el consiguiente ahorro para las arcas de los municipios.

Si bien el proyecto de Ohanes ya se ha adjudicado, lo cierto es que ya se encuentran en pleno periodo de licitación los proyectos de María, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Tíjola, Turre, Turillas, Velefique, Albanchez, Alhama de Almería, Alicún, Antas, Arboleas, Balanegra, Bédar y Chercos.

Además, la Diputación se encuentra redactando proyectos y tramitando las actuaciones que se van a realizar en Nacimiento, Olula de Castro, Partaloa, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Bacares, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Líjar, Los Gallardos, Lubrín y Lúcar.

Rodríguez ha explicado la importancia de este programa de inversión que permite "impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural".

 "Estos proyectos empiezan a ser una realidad y tenemos un plazo de un año para que estén completamente ejecutados y generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios", ha añadido.

El Plan DUS 5000 cuenta, inicialmente con un presupuesto de 6,4 millones de euros que estarán cofinanciados por el IDEA (3.620.930,11 euros) y la Diputación Provincial (2.810.690,29 euros) y va a hacer realidad proyectos de instalación de energías renovables en 59 municipios.

El programa DUS 5000 se regula por el Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, para la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario