Los vecinos recuerdan que el pasado 11 de enero presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Almería y otro en la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia solicitando información "clara y concisa sobre lo que sucede", sin que hasta la fecha hayan recibido ningún tipo de respuesta.
Escrito de la denuncia
La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en
Almería declara no apta para el consumo el agua en varias zonas y
diseminados de Almería, donde habrá camiones cisterna
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de distribución en las zonas de La Joya, en el barrio de Pescadería, la pedanía de Castell del Rey --en ambas de la capital-- y los diseminados que se encuentran entre esta pedanía y Aguadulce: zonas del Hotel la Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y la Gruta.
Consideramos que los hechos tienen una importante gravedad para el interés local en Almería, por ello entendemos que es necesario que el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia en Almería informen a la ciudadanía sobre las medidas adicionales que se van a adoptar y garantizar que la información sea transparente.
Por ello registramos una petición en el Ayuntamiento de Almería y en la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia solicitando información sin que hasta la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta.
Aunque el ayuntamiento de Almería este garantizado de forma transitoria el abastecimiento de agua potable mediante sistema de camiones-cuba , esta parte considera que dichas medidas son insuficientes.
Esta parte considera que se han producido estos hechos por la falta de previsión y planificación de las administraciones competentes en materia del ciclo integral del agua en el término municipal, debiendo realizarse una investigación independiente que pueda determinar si han existido alguna negligencia o falta de previsión que pueda tener una repercusión penal y administrativa.
SOLICITO A LA FISCALÍA que teniendo por presentado este escrito y documentos adjuntos, los admita, tenga por hechas sus manifestaciones a los efectos legales oportunos y por formulada la precedente denuncia, dándole el trámite que corresponda; con cuanto más proceda en Derecho
OTRO SÍ PRIMERO DIGO: Intereso que se ponga en mi conocimiento la remisión, en su caso, al Juzgado Decano de Almería para su turno entre los de Instrucción, al objeto de poder personarnos ante el que corresponda.
SOLICITO que se acuerde de conformidad con lo instado.
EN OTROS SEGUNDO SI DIGO, esta parte se interesa se puedan practicar estas pruebas
- Se libren oficios a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería para que informe cuales han sido las mediciones de aguas en materia de salud pública en los últimos 10 años y si había algún indicio que se podría producir esta situación de metales pesados en el acuífero de los pozos del Bernal
- Se libren oficios al Ayuntamiento de Almería para que informe si tenían alguna previsión o plan para garantizar el abastecimiento hídrico en caso de que pudieran aparecer estos hechos de metales pesados en las aguas subterráneas en los pozos de Bernal.
- Se libren oficios al Instituto Geológico y Minero de España en Almería para que informe que medidas adicionales se puedan adoptar para garantizar una adecuada gestión de aguas subterráneas con posibilidad de existencia de metales pesados.
- Se libren oficio a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para que informe sobre las medidas ambientales previstas para garantizar la recuperación de las masas de aguas subterráneas del acuífero de Bernal.
SOLICITO que se acuerde de conformidad con lo instado.
Se adjunta la siguiente documentación
- Resolución de la Delegación territorial de Salud donde se informa de los índices de metales pesados y radioactividad en los últimos meses en el acuífero de Bernal y la prohibición de consumo humano.
- Petición registrada en el registro del Ayuntamiento de Almería solicitando información sobre el suministro de agua en las zonas de Almería donde se ha declarado no apta para el consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario