SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y
Ordenación del Territorio ha informado este jueves en el Consejo de
Gobierno de las obras de emergencia que está ejecutando en las
carreteras de la provincia de Almería para reparar los desperfectos
producidos por la DANA en septiembre de 2019. El importe de las
actuaciones asciende a 3,4 millones de euros y la partida forma parte
del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en
septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria
autonómica.
Las actuaciones se centran en cuatro carreteras que resultaron
dañadas por la DANA. La obra de mayor importe es la de la carretera
A-334 de Baza a Huércal Overa, una arteria fundamental para la
comunicación de la comarca del Almanzora. Los daños se produjeron en
diversos puntos del recorrido y afectan a casi 40 kilómetros de trazado.
La obra de emergencia, con un presupuesto de 1.322.368 euros, ya se ha
iniciado y se centra en devolver a su estado original esta vía que
afecta a siete localidades: Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del
Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines.
El plazo previsto para la
ejecución de los trabajos es de seis meses, según ha informado este
jueves en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del
Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de
Gobierno.
La carretera Huércal Overa-Pulpí (A-350) también se está
sometiendo a obras de emergencia tras las fuertes lluvias de septiembre.
Esta vía, que es una de las conexiones del Valle del Almanzora con las
playas del Levante almeriense, ya se vio afectada por la gota fría de
2012 e incluso con mayores daños que los provocados hace unos meses.
Aun
así, ha vuelto a sufrir daños en varios tramos de un trazado de nueve
kilómetros de esta vía que ya fueron reparados hace siete años. Las
nuevas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen una
inversión de 1.280.710 euros y se han ejecutado al 22,1 por ciento.
La carretera A-349, que conecta las comarcas del Campo de Tabernas
con el Valle del Almanzora, también padeció una avenida de agua en el
río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río que causó el corte
del camino de servicio paralelo a la vía a la altura del punto
kilométrico 45+900, además de daños de aterramiento en varios tramos de
cunetas a lo largo de la vía.
Esta obra, con un importe de 328.242
euros, ha superado el 26 por ciento de ejecución y tiene un plazo
previsto de dos meses.
Por último, se está trabajando en la carretera A-1201, que va
desde Pulpí al límite con la Región de Murcia. Los daños se localizaron
entre los puntos kilométricos 15 y 17. En este tramo, se están
ejecutando muros de escollera y nuevos tramos de cuneta y se está
reparando el firme, entre otras actuaciones que están presupuestadas en
cerca de medio millón de euros (459.186), con un plazo de ejecución de
tres meses. La ejecución supera el 17 por ciento.
Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y
Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las
obras de emergencia en el puente sobre el río Jándula, situado en la
carretera autonómica A-6177 de Andújar (Jaén) y que se ha ejecutado al
37,25 por ciento.
La reparación de este puente, que es la principal ruta
de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, se inició a finales
de enero tras un proceso de adjudicación de los trabajos que se cerró en
un tiempo récord, tan sólo tres meses después de detectar los daños de
esta estructura.
El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a
mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de
ensanche del tablero. En esta revisión, además de descubrir que no se
había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado, afloraron
importantes deterioros de la estructura original.
Los daños habían
afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida
preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al
puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se optó, de manera
urgente, por una reparación de urgencia.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.083.420 euros y no
incluyen la ampliación del tablero, se centran en la sustitución de la
plataforma actual para dotar al puente de un nivel de seguridad
adecuado.
Esta obra implicaba el cierre provisional al tráfico, por lo
que previamente se ha habilitado un desvío del tráfico vadeando el río,
con un paso de 375 metros de longitud formado por 28 marcos
prefabricados de hormigón apoyados sobre el cauce. Además de este vado
inundable, se ha ejecutado hasta la fecha la sustitución tanto de los
roblones como del andamiaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario