lunes, 16 de noviembre de 2020

Un científico del CSIC apunta un sitio 'trampa' para contagiarse

 MADRID.- A medida que van pasando los meses, los expertos van conociendo más aspectos del coronavirus. Tras realizar numerosas investigaciones y estudios, detectan lugares donde es más fácil contagiarse, por lo que lanzan continuas recomendaciones a los ciudadanos.

El último en hacerlo ha sido el español Antonio Figueras, virólogo y especialista del CSIC (consejo Superior de Investigaciones Científicas). En una entrevista en Liarla Pardo de La Sexta, ha señalado un nuevo espacio en el que se deben extremar las medidas de precaución: los ascensores. Además, lo ha llegado a definir como "una trampa para osos".

En opinión de Figueras, el aumento de casos en los dos últimos meses se debe a que se han relajado las medidas, y que por ese motivo, las navidades deberían ser "distintas". Como consejo, ha señalado que conviene evitar juntarse personas mayores y jóvenes.

Peligro de lugares cerrados

La semana pasada, un estudio publicado en la revista Nature mostró que los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios y otros lugares cerrados representaron ocho de cada diez contagios en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos. Así, los autores destacaron la importancia de clausurar parcialmente algunos establecimientos para evitar una mayor propagación.

Dura crítica de un inmunólogo: "Vivimos un momento de ciencia-espectáculo"

El experto español Alfredo Corell, por otra parte, critica las formas de Pfizer al hacer el anuncio sobre su vacuna. "No tiene ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas".

La farmacéutica Pfizer sorprendía a todo el mundo al anunciar que su vacuna, desarrollada junto con BioNTech, presentaba un 90% de efectividad. Una noticia que llenó de optimismo a la comunidad científica y a gran parte de la población.

"Es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo entonces Albert Boula, presidente y director ejecutivo de la compañía. Sin embargo, la forma de proceder no ha sido la más común, toda vez que los detalles todavía son escasos y los resultados no han sido publicados por ninguna revista científica o artículo preliminar.

Un hecho que ha provocado molestias en una parte de de los expertos. Alfredo Corell, inmunólogo, criticó en La Sexta Noche las formas de la empresa americana. "Este anuncio que ha hecho el CEO de Pfizer y que ha hecho que se disparen las acciones no es correcto. Estamos viviendo un momento de ciencia-espectáculo que no debería ser así".

No siguen el protocolo habitual

En su intervención en el programa Corell asegura que la publicación todavía "no está revisada y es la efectividad de la vacuna en animales; esta vacuna no tiene ninguna publicación de su efectividad en personas".

Corell destaca que los últimos datos de la vacuna, "la última publicación", fue a principios del mes de septiembre. "No están actuando con responsabilidad. La vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado", asegura.

Para finalizar, Alfredo Corell critica lo que han llamado como "estudio medio, es una invención para dar unos resultados esperanzadores, que me parece bien que nos iluminan un poco hacia el futuro, pero hay que hacerlo por las vías habituales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario