martes, 24 de noviembre de 2020

Toda la provincia de Almería en nivel 4 de alerta desde hoy martes

 ALMERÍA.- Desde este martes 24 de noviembre a las 00:00 horas, todas las localidades de Almería están en el nivel 4 de alerta, con grado 1. Así lo establece la Resolución de 23 de noviembre de 2020, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, por la que se adoptan y modulan los niveles y grados de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en los territorios que se detallan, tal como recuerda Diario de Almería.

Hasta ahora tan solo el Distrito Sanitario de Almería estaba en nivel 4, mientras que el Distrito Norte y el de Poniente estaban en el nivel 3. Pero la evolución de la pandemia y los diferentes indicadores han motivado que el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto cambie el nivel al 4 con grado 1. Eso, en la práctica supone mayores restricciones en diferentes aspectos. A través de un paseo en imágenes por la localidad de Vera (Distrito Sanitario Norte) podemos ver cómo afecta al día a día:

Si piensa coger el coche debe tener en cuenta que debe dejar el asiento del copiloto libre a no ser que viaje con sus convivientes. Además, solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos. Y recuerde que se mantiene el cierre perimetral de todos los municipios: solo se permiten los desplazamientos que estén debidamente justificados. En el transporte público hay que dejar un asiento libre entre los pasajeros.

Con el nivel 4 se limita a seis personas en interior y 15 en exterior los asistentes a velatorios y entierros (en el nivel 3 eran 10 y 20). Además se reduce al 30% el aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que en los banquetes solo se podrán reunir 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Con el nuevo nivel de alerta, todos los locales de hostelería de la provincia tienen que reducir al 75% el aforo en terrazas y al 30% en el interior (en nivel 3 era un 100% y 50% respectivamente). Se mantiene el límite de seis personas por mesa y se prohíbe el consumo en la barra. Por otra parte, aunque tengan que cerrar a las 18:00, ahora se permite que los clientes vayan a recoger comida para llevar hasta las 21:30 horas.

En los gimnasios el aforo máximo es de un 40%, mientras que las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Para los cines, teatros y auditorios se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Con el nivel 4 los establecimientos comerciales solo pueden tener un aforo máximo del 50% y guardando la distancia de seguridad. Con el nivel 3 el aforo era del 60%. Además, la Junta autoriza a las jugueterías a cerrar a las 20:00 horas, en lugar de a las 18:00 como el resto de establecimientos no esenciales. Y es que se acerca la Navidad y se quiere reducir las aglomeraciones.

Los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas estarán abiertos con aforo máximo (una persona por cada cuatro metros cuadrados ). Pero los juegos infantiles permanecerán cerrados o precintados. Las actividades de animación, o grupales aeróbicas tendrán un máximo de 6 personas.

Las actividades de educación ambiental en aulas de naturaleza, visitas y actividades en equipamientos de recepción e información en espacios naturales, deberán realizarse en grupos de hasta 6 personas participantes en espacios cerrados y 10 personas al aire libre. En todo caso, los equipamientos de recepción e información en espacios naturales tendrán como límite el 50% de su aforo máximo.

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. Solo se puede salir entre esas horas por motivos justificados como para adquirir medicamentos, ir al médico o al veterinario de urgencias, al trabajo o volver a casa por uno de estos motivos, entre otras excepciones.

Como regla general, todas las actividades deben cerrar a las 18:00 pero hay excepciones. La actividad industrial, las tiendas de alimentación (aunque no podrán vender otros productos), despachos de abogados, procuradores, notarías, consultorías, auditorías, centros y clínicas veterinarias, gasolineras, las ITV, los servicios de entrega a domicilio, farmacias, ópticas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario