ALMERÍA.- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, mantuvo este pasado viernes un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio en el que se desglosaron las partidas que llegarán a Almería de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
En la reunión, Martínez López se refirió al carácter "expansivo" de unas cuentas realizadas a su vez, dijo, desde planteamientos "inclusivos": "Estos presupuestos hacen una apuesta por tener más y mejor empleo y que no se quede nadie atrás, para que la crisis afecte menos a los más vulnerables".
"Son unos presupuestos de país y hay razones de sobra para poner por encima los intereses generales de los partidistas", afirmó, ante la controversia derivada del apoyo de la formación independentista vasca EH Bildu al proyecto de nuevos presupuestos.
El secretario de Estado de Memoria Democrática explicó al presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, que los PGE 2021 tienen tres objetivos fundamentales: reconstruir el daño económico y social generado por la pandemia; transformar el modelo productivo para lograr una economía más cohesionada, inclusiva y productiva y afianzar el patrimonio común, esto es, el estado del bienestar.
"Son unas cuentas que apuestan por el avance de las políticas verdes, la digitalización, la educación -con 2.090 millones para becas- y la sanidad", apuntó.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, trasladó la garantía de finalización de la línea de alta velocidad Almería-Murcia y el avance del Corredor Mediterráneo, en la que será la inversión real en el sector ferroviario más elevada en la historia de la provincia. El año que viene, Almería contará "con una dotación para inversión en ferrocarriles de 595,6 millones de euros -de ellos, 587,8 millones serán para las obras del AVE-, cifra que supone un aumento del 5.720,9% respecto a los 10,23 millones que contemplaban los Presupuestos prorrogados de 2018".
En total, según defendieron los representantes estatales, los PGE 2021 dejarán en la provincia "más de 650 millones de euros, la mayor inversión de toda la serie histórica en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia". "Estamos ante una inversión sin precedentes que va a suponer un elemento dinamizador de primera magnitud", señaló De la Fuente Arias.
En la reunión también participaron los diputados Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro, así como el senador Antonio Martínez Rodríguez.
En el transcurso del encuentro, el presidente de la institución empresarial, Jerónimo Parra, calificó de "muy ambiciosos" los presupuestos y alabó que "las cuentas están en la línea de la importancia de dotar a la provincia de inversiones necesarias para que Almería no se pare". En la cita también participaron empresarios del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio.
Sobre el AVE, el presidente de la Cámara reconoció los avances realizados en el trazado, con obras "en todos los tramos", aunque pidió un impulso al tramo Lorca-Pulpí. "Es un punto rojo también para el Corredor Mediterráneo y es un problema que debe resolverse para conectarnos con Murcia, donde la alta velocidad llegará a muy corto plazo", dijo. Respecto a las infraestructuras hídricas, Parra insistió en la importancia poner en marcha las infraestructuras aún pendientes.
Por otra parte, los empresarios señalaron la necesidad de inversión en digitalización y el impulso de la FP dual como sistema educativo "que adapta las necesidades de profesionales en las empresas con la cualificación y la especialización". También hablaron de la incorporación al 5G para contribuir a asentar población en los pueblos del interior.
Al respecto, el secretario de Estado de Memoria Democrática avanzó que, en breve, el Gobierno aprobará una partida de 37 millones de euros para la incorporación del 5G en distintas provincias, entre ellas Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario