ALMERÍA.- Desde que el pasado miércoles la Junta de Andalucía anunciara el cierre de la comunidad, son muchas las informaciones que apuntan a que el próximo paso podría ser el confinamiento domiciliario. De hecho, el Gobierno central ya trabaja en un borrador que perfila cómo sería este tipo de confinamiento en Andalucía y el resto de comunidades autónomas. Desde la Junta, los mensajes que se lanzan también apuntan en esa dirección.
El presidente Juanma Moreno comentó el pasado viernes en el programa 'Mesa de Análisis' de Canal Sur que «si esto no funciona tendremos que tomar medidas mucho más drásticas». En la misma línea, el vicepresidente Juan Marín avisó ayer de «medidas mucho más duras si no caen los contagios».
De esta forma, Andalucía tendría que volver al encierro si las medidas impuestas el pasado miércoles no surten efecto. Así pues, si el cierre de la comunidad, el toque de queda nocturno y el cierre perimetral de 449 municipios no funcionan, habría que dar paso al confinamiento domiciliario. «El confinamiento domiciliario es la última de las opciones, porque supone una contracción y un daño a la economía, al empleo y al bienestar», reconoció Moreno en 'Mesa de Análisis'.
No obstante, esta semana va a ser clave para decidir si se aplica o no el confinamiento domiciliario. La fecha que la Junta se marca como tope es el próximo domingo 8 de noviembre, según informa ABC de Sevilla. Y es que, el 8 de noviembre es el día que terminan las restricciones anunciadas el pasado miércoles. Si para esa fecha la cifra de contagios y hospitalizaciones en Andalucía sigue la misma línea, tendrán que prorrogarse las medidas adoptadas e, incluso, tomar algunas «más drásticas». «Si sigue creciendo, no nos va a quedar más remedio, con todo el dolor de mi corazón, que tomar decisiones más drásticas», sentenció Moreno.
Cabe destacar que, en la jornada de ayer, Andalucía cerró la peor semana de la pandemia con 28.685 casos y 236 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias.
Asimismo, en el día de ayer, los hospitales andaluces registraron una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.611 pacientes ingresados por Covid-19, 49 más en 24 horas y 641 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 359, 19 más que este sábado y 110 más que hace siete días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario