SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado este sábado
que la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de
Andalucía, presentada el pasado miércoles ante el Consejo de Gobierno,
permitirá extender la venta 'on line' a todos los puertos y a las 25
lonjas de la comunidad, lo que supone "un paso muy importante" para
asegurar el futuro de una actividad "que es esencial para la economía y
el empleo en Andalucía".
Crespo ha destacado en un comunicado que en la creación y puesta
en marcha de esta plataforma tecnológica "la consejería y el sector
pesquero vamos de la mano" con un objetivo común que es "apostar por la
innovación, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la
pesca y la acuicultura de Andalucía".
"En estos tiempos de Covid, el sector pesquero se reinventa para
asegurar su futuro y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en
los pueblos marineros de Andalucía", ha remarcado la consejera, quien ha
valorado que la pesca y la acuicultura generan más de 20.000 empleos
directos e indirectos y genera una facturación que supera los 2.600
millones de euros.
En este sentido, Crespo ha subrayado que esta
plataforma tecnológica de gestión impulsada por la Junta permitirá
aplicar las nuevas tecnologías para la venta telemática, tanto en
subasta como la destinada a minoristas.
Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que esta iniciativa
"garantiza al consumidor transparencia y la máxima calidad de los
productos pesqueros andaluces desde el barco hasta la mesa", ya que
permitirá acceder a información detallada, al tiempo que protege "a los
productores de la comunidad ante intentos de injerencia fraudulenta".
La puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de
Pesca y Acuicultura de Andalucía conlleva la activación de un código QR,
mediante el cual cualquier consumidor podrá tener acceso, desde su
teléfono móvil, a datos como el origen del pescado, el barco de donde
procede o en qué situación se encuentra el caladero.
"A través de un
código QR podemos conocer al detalle la trazabilidad del producto que
vamos a adquirir, desde el barco hasta nuestra mesa", ha incidido la
consejera.
El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma
Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía contempla
tres fases. La primera se centrará en la digitalización de la actividad
de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir
información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la
creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía, según ha
detallado la Junta.
En una segunda fase, se creará un sistema que permita un óptimo
control de la trazabilidad, "que garantice la indudable procedencia de
los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y
evitando la injerencia artificiosa de producciones ajenas".
De este
modo, se pretende "conseguir un seguimiento ágil, indeleble y generador
de garantía desde el mar a la mesa, que permita a los consumidores
comprobar la procedencia de los productos pesqueros", al tiempo que
"supone un refuerzo de la seguridad alimentaria y añade valor a a las
producciones de Andalucía".
Además, en esta fase se realizará un análisis 'big data' de toda
la información disponible que permita descubrir patrones, correlaciones e
información útil, con el fin de "desarrollar modelos predictivos, tanto
en lo referente a precios de los productos como a su extracción".
Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar
herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la
investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de
los recursos marinos.
Para ello, contempla la realización de análisis de
la evolución de las pesquerías, control de amenazas a los recursos y el
desarrollo de modelos predictivos de evolución de los caladeros, entre
otras acciones.
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