ALMERÍA.- Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión
Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería
han realizado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 más de mil
envíos de medicación a domicilio gracias a la implantación de un sistema
de distribución de medicación hospitalaria a domicilio para los
pacientes de las tres Consultas Externas de Farmacia que actualmente se
encuentran en funcionamiento.
Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a
los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia. Por una parte, "se
realiza la entrega de la medicación a domicilio a los pacientes,
asegurando su confidencialidad. Los pacientes son atendidos por los
facultativos de Farmacia vía telefónica de la misma forma que son
atendidos cuando acuden al centro hospitalario", ha detallado en un
comunicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas,
Manuel Vida.
Posteriormente, se les realiza una entrevista clínica y un
seguimiento, velando especialmente por la adherencia en la toma de la
medicación, su toma en las condiciones y pauta correctas, y la seguridad
del paciente. Esta actividad garantiza la calidad de la prestación
sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia del centro
hospitalario.
La pandemia actual ha posibilitado que la Unidad de Farmacia ponga
en funcionamiento un sistema de telefarmacia "que posibilita que
aquellos pacientes que no tengan necesidad de acudir al hospital de
forma frecuente puedan evitar acudir al centro hospitalario, en muchas
ocasiones pacientes inmunodeprimidos con alto riesgo de contraer una
infección, en otras ocasiones pacientes con dificultad de movilidad
personal o de desplazamiento, aparte esta iniciativa presente y futura
favorecerá la conciliación laboral, familiar y supondrá una descarga en
la presión asistencial creciente que hemos experimentado en los últimos
años, y que nos han llevado a duplicar el número de pacientes que acuden
diariamente a nuestras consultas", ha señalado José Antonio Morales, de
la UGC de Farmacia del hospital almeriense.
"Esta actividad nos ha supuesto una adaptación respecto a nuestra
sistemática de trabajo y un incremento de actividad", ha asegurado
Morales. Los farmacéuticos del hospital revisan la historia clínica de
los pacientes, las analíticas, la medicación prescrita y valoran las
necesidades de cada paciente de forma individual, priorizando esta
actividad según la fecha de la cita, telefónica, que cada paciente ha
solicitado previamente para ser atendido en Consulta Externa de
Farmacia.
El paciente recibe la medicación a través de un sistema
especial de transporte que ha habilitado a tal efecto el Hospital
Universitario Torrecárdenas.
Actualmente, la Unidad de Farmacia atiende a más de 5.000
pacientes de toda la provincia, con una asistencia media de pacientes a
las consultas superior a los 100 pacientes diarios. "Atendemos a
pacientes externos de oncología, hematología, dermatología, enfermedad
renal, asma, migraña, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria
intestinal, hormona de crecimiento, enfermedades infecciosas, esclerosis
múltiple, hipercolesterolemia, enfermedades raras y ensayos clínicos,
entre otras", ha detallado José Antonio Morales.
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