ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería,
Javier Aureliano García, ha anunciado que la institución provincial
llevará a cabo diferentes campañas para promocionar el destino 'Costa de
Almería' a escala nacional e internacional, así como entre las
provincias limítrofes y entre los propios almerienses para que, en caso
de que se pueda ir de vacaciones, "se queden en Almería".
"No podemos permitirnos el lujo de que la marca 'Costa de Almería'
se olvide, así que les diremos 'seguimos aquí para cuando se pueda
viajar de forma segura para recibiros con los brazos abiertos'", ha
explicado el presidente de la
Diputación, quien ha recordado las restricciones marcadas a países como
Alemania o Inglaterra a la hora de viajar a España a causa de la
pandemia del covid-19.
García ha apuntado que si bien las campañas impulsadas por la
institución para la captación de viajeros centroeuropeos, escandinavos o
británicos se han suspendido, la promoción del destino se va a mantener
para no "desvincularse" de los mercados internacionales "bajo ningún
concepto" y así "estar presentes" en el momento en el que se alivien las
condiciones para hacer turismo.
"Si dejamos caer la marca, luego nos
costará bastante años recuperarla otra vez", ha observado.
Esta estrategia, que también se planteará a nivel local, incluirá
campañas de co-marketing con touroperadores y compañías aéreas para así
estrechar lazos de cara a la recuperación de un turismo que va a tardar
en "despertar" de nuevo, según ha augurado.
Así, para intentar paliar la ausencia de este mercado, la
Diputación también lanzará dos campañas más de atracción turística: una a
nivel regional, destinada a los visitantes de provincias limítrofes, y
otra a nivel local, para fomentar que los vecinos de la provincia "vayan
a sitios que no conozcan, duerman en hoteles o en las comarcas más
alejadas de sus municipios y exploren Almería".
En esta línea, García ha incidido en que la tasa de incidencia del
coronavirus en Almería es la "más baja de la España continental", lo
que la convierte en la provincia "más segura" dentro del territorio
nacional peninsular.
No obstante, el presidente ha recordado que las medidas de apoyo
al sector turístico deben estar acompañadas de medidas higiénico
sanitarias específicas por parte del Gobierno, por lo que ha
reivindicado un plan específico para los hosteleros y hoteleros que les
permita conocer en qué condiciones podrán abrir sus negocios en verano o
qué medidas se articularán para el uso de las playas.
Estas acciones se enmarcan dentro del programa 'Promo', incluido
en el Plan Almería, dotado con 3.211.600 euros y encaminado también a
promocionar la marca 'Sabores Almería' para incentivar el consumo de
productos locales de calidad tanto en el interior como el exterior de la
provincia.
Esta acción, que también engloba a productos no
alimentarios, se complementa con incentivos a la formación online de los
empresarios.
En relación a la cultura, el presidente de la Diputación ha dejado
claro que el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que el
pasado año se celebró entre el 16 y 23 de noviembre, "no se va a
suspender", pero habrá que "adaptarlo" porque "no va a ser igual" que en
ediciones anteriores.
"No vamos a poder hacer galas de 1.000 personas ni mucho menos", ha
apuntado el presidente de la institución, quien no obstante, cree que
este aspecto "no es prioritario" para el desarrollo del festival, en el
que primarán los certámenes como 'Ópera prima' o el Certamen
Internacional de Cortometrajes.
Así, limitar el aforo para realizar las proyecciones
cinematográficas de las cintas que aspiran a los distintos concursos o
realizar visionados 'on line' se perfilan como posibles opciones para el
desarrollo del festival. "Vamos a seguir con la fase de concurso y las
proyecciones", ha asegurado García.
"Lo que sí podemos anticipar es que seguimos trabajando en la
estrella internacional, que queremos que recoja su premio 'Almería,
Tierra de cine'", ha dicho el presidente en relación al artista que,
tradicionalmente, descubre cada año su estrella en el Paseo de la Fama,
junto al Teatro Cervantes.
"Nuestra intención es esa, aunque tal vez
presencialmente no se permitan hacer muchas actividades o se tenga que
determinar la cantidad de público para reducir el volumen", ha indicado.
Conscientes de que la cultura es junto al turismo uno de los
sectores más golpeados por la crisis sanitaria, el presidente ha abogado
además por apoyar a los profesionales del cine y colaborar con la
Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA) para que
se ubiquen cerca de la oficina Filming Almería y estrechar así las
acciones.
La Diputación también va a promover la contratación de artistas y
empresas locales para la realización de espectáculos presenciales
--dentro de las medidas sanitarias-- y virtuales, para lo que se contará
con promotores de la provincia.
"Desde la Diputación no podemos dejar
de lado esa realidad porque la cultura genera riqueza, genera empleo, y
también levanta el ánimo", ha destacado.
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