SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha, a través de su página
web, un acceso telemático al Registro de las Sociedades Agrarias de
Transformación. De esta forma, el Gobierno andaluz pone la información a
disposición tanto de las propias entidades como del público en general,
ya que para consultar los datos únicamente es preciso contar con
conexión a Internet y certificado digital.
Una SAT es una sociedad civil de finalidad económico-social cuya
actividad se dirige a la producción, transformación y comercialización
de productos agrícolas, ganaderos o forestales; a la realización de
mejoras en el medio rural, la promoción y el desarrollo agrarios; o la
prestación de servicios comunes que sirvan a esta finalidad, según ha
informado la Consejería de Agricultura mediante una nota de prensa.
Esta nueva aplicación desarrollada por la Junta de Andalucía
permite a los ciudadanos, entre otras acciones, consultar de forma
rápida y sencilla el número y la denominación de las diferentes
Sociedades Agrarias de Transformación existentes en una provincia o,
incluso, en un municipio concreto. Asimismo, es posible realizar
consultas a nivel regional y en base a la fecha de constitución de las
entidades.
Esta aplicación les permite consultar los datos que se encuentran
inscritos en el Libro electrónico del Registro, lo cual supone una
herramienta fundamental para incentivar la actualización de la
información de la entidad* en este Registro público.
El Registro constitutivo de Sociedades Agrarias de Transformación
de Andalucía, creado en los 90, se compone de ocho unidades provinciales
a las que se suma una novena sección central y, en total, incluye a día
de hoy cerca de 2.000 entidades.
Por territorios, destaca en primer lugar Almería con 454 SAT,
seguida de Sevilla (296), Huelva (275), Málaga (240), Córdoba (211) y
Granada (198). Cierran el listado las provincias de Jaén (182) y Cádiz
(127).
La telematización de los procedimientos burocráticos
administrativos es una de las apuestas del Gobierno andaluz como vía
para continuar avanzando en la simplificación de trámites y para dar, en
la medida de lo posible, las mayores facilidades en este sentido a los
profesionales del sector agrario.
En el caso concreto de las SAT, los trabajos de actualización
digital que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Desarrollo Sostenible ya implementados con el Libro Electrónico de
Registro, que sustituye al hasta ahora Libro físico, continúan avanzando
con el fin de permitir que estas entidades puedan realizar, a través de
Internet, las diferentes gestiones administrativas relacionadas con su
actividad como, por ejemplo, la solicitud de certificados o la entrega
de cuentas anuales.
Otra herramienta digital que contribuirá a la reducción del papel
en las comunicaciones con la Administración y en el registro de los
procesos derivados de su funcionamiento.
El asociacionismo agrario constituye uno de los principales
instrumentos para el desarrollo económico de los sectores agrícolas,
ganaderos y forestales. La Sociedad Agraria de Transformación se
presenta como una fórmula que propicia la integración del conjunto de
elementos que componen la cadena de valor necesaria para llevar los
productos agrarios al mercado, permitiendo una mayor participación del
sector productor en el proceso.
El origen de este estas sociedades se remonta a los antiguos
Grupos Sindicales de Colonización de 1941 y a los conocidos como
'Huertos Familiares'.
Tras sucesivas regulaciones, las SAT se incorporaron al orden
legislativo nacional o constitucional andaluz en 1981 y, algo más de una
década más tarde, el Gobierno central transfirió a las comunidades
autónomas el registro relativo a las sociedades cuyo ámbito territorial
afectara unicamente a una región.
La gestión relativa a aquellas que superan el ámbito autonómico,
la mantiene el Estado por superar las competencias de las
Administraciones autonómicas.
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