SEVILLA.- Almería se sitúa en el primer trimestre de
2020 como tercera provincia exportadora de Andalucía, con 1.530 millones
de euros en ventas, el 19,42 por ciento de la comunidad, y un
crecimiento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Según ha indicado Extenda, es el segundo mayor incremente
provincial entre enero y marzo, y contrasta con la caída de las ventas a
nivel nacional de hasta el 2,9% por ciento.
La provincia cierra el primer trimestre con la mejor balanza
comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 881
millones, el mayor de la región, y una tasa de cobertura del 236 por
ciento, la mejor de la comunidad, que significa que las ventas
almerienses al exterior duplican a las compras, que en este primer
trimestre bajan un 0,4 por ciento hasta los 650 millones de euros.
En el primer trimestre del año, crecen las ventas de ocho de los
diez principales capítulos exportados por Almería, cuatro de ellos a dos
dígitos.
En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.166 millones
de euros, el 76 por ciento del total y un incremento del 6,4 por ciento
respecto a enero-marzo de 2019; seguidas de las manufactura de piedra y
yeso, con 121 millones de euros, el 9,5 por ciento del total y un
aumento del +,5 por ciento; y las frutas, con 37 millones de euros, el
2,4 por ciento y un alza del 15,4 por ciento.
En cuarto lugar, se encuentran los productos cerámicos, con 36
millones de euros, el 2,4 por ciento y el mayor crecimiento del primer
trimestre dentro de los diez primeros capítulos, del 40 por ciento;
seguido de las materias plásticas y sus manufacturas, con 31 millones de
euros y una bajada del 3,2 por ciento; las semillas oleaginosas y
plantas industriales, con 19,5 millones de euros y alza del 4,3 por
ciento.
En el caso de la sal, yeso y piedras sin trabajar, se alcanzan los
16,3 millones de euros y subida del 2,8 por ciento; aparatos y material
eléctrico, con 16,1 millones de euros y el tercer mayor crecimiento de
los diez primeros capítulos, del 19 por ciento; las plantas vivas y
productos de floricultura, que con 10,3 millones de euros caen un 18,8
por ciento y los abonos, que experimetan el segundo mayor crecimiento de
la primera decena de capítulos exportados con un 32 por ciento de
ventas hasta los 8,6 millones de euros.
Con respecto a los mercado, crecen nueve de los diez primeros
mercados de Almería en el exterior y 16 de los primeros 20, con
destacados incrementos en mercados extracomunitarios como EEUU (+29,6
por ciento) y Marruecos (+23,6 por ciento).
Sus cinco primeros mercados son europeos, todos en crecimiento,
encabezados por Alemania, con 379 millones de euros vendidos e
incremento del 10,3 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros
mercados; al que le sigue Reino Unido, con 188 millones de euros y un
aumento del 9,6 por ciento el tercero más importante; Francia, con 167
millones de euros y un alza del 1,2 por ciento; Países Bajos, con 150
millones de euros e incremento del 4,8 por ciento; y Polonia, con 87
millones de euros y avance del 3,2 por ciento.
En sexto lugar aparece su primer mercado no comunitario, Estados
Unidos, el que más crece por ciento del total; seguido de Italia, con
84 millones de euros y un descenso del 13,1 por ciento; Suecia, con 39
millones de euros y aumento del 7,6 por ciento; Bélgica, con 37 millones
de euros y crecimiento del 8,4 por ciento; y Portugal, con 32 millones
de euros y subida del seis por ciento.
En el primer trimestre del año, crecen de manera destacada Suiza
(13º mercado), donde se duplican las ventas hasta un 126 por ciento y
23,5 millones de euros, y Marruecos (14º destino), donde suben un 23,6
por ciento hasta los 18,3 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario