SEVILLA.- Las consejerías de Educación y Deporte y de
Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento
Andalucía Acredita para que 2.100 andaluces puedan acreditar
oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la
experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el
certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra
titulación para demostrarlas.
Los interesados tienen hasta el próximo día 15 de junio para poder
inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición
de una certificación que acredita las unidades de competencia
demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la
Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de
Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.
En total, según se indica en una nota de prensa, se han ofertado
2.100 plazas de seis cualificaciones de diferentes familias
profesionales destinadas a personas que trabajan en atención
sociosanitaria en el domicilio o instituciones, socieducativa con
personas con discapacidad, a alumnado con necesidades educativas
especiales, en la dirección de actividades de ocio y tiempo libre, así
como a los docentes en la formación para el empleo. Las solicitudes
deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la
Consejería de Educación y Deporte.
Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía
Acredita, procedimiento que se lleva a cabo a través del Instituto
Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), se encuentran poseer la
nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía
comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o
ser titular de autorización de residencia en España en vigor.
Además, es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de
inscribirse por tratarse de cualificaciones de nivel II y III y tener
una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere
acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los
últimos diez años.
También se puede acceder al proceso a través de la formación no
formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con
la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos
diez años.
El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres
fases. Una primera de asesoramiento, en la que un equipo de personas
asesoras atenderán individualmente a las personas candidatas a la
acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que
evidencie su experiencia profesional o formación no formal. Una vez
finalizada esta fase, desde el asesoramiento se emitirá un informe para
su acceso a la siguiente fase de evaluación.
En la segunda fase una Comisión de Evaluación creada al efecto
evaluará la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas,
simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie las competencias
profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional.
La competencia profesional, una vez demostrada con la evaluación,
se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de
Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio
Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las 467 unidades de la red de orientación laboral del Servicio
Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, ofrecen información acerca de este
procedimiento de acreditación de competencias.
Se prevé para el mes de octubre la publicación de una segunda
convocatoria de Andalucía Acredita con 6.000 plazas más con 33
cualificaciones, destinadas a sectores laborales como el de servicios de
administración en empresas, el de hostelería con la oferta en cocina y
servicios de bar y cafetería, así como colectivos que trabajan en
actividades físico deportivas, tales como socorrismo o soporte musical,
en el mantenimiento de jardines y zonas verdes, electromedicina,
instalación de megafonía y circuitos de TV, instalación de redes de
agua, saneamiento y energías renovables, calderería, carpintería,
construcciones metálicas, elementos aeroespaciales y equipos de
aeronaves.
También a otros sectores como soldadura, mantenimiento de
ascensores, elaboración de piedra natural y minerales, operaciones de
sonido, operaciones en planta química, anatomía patológica, prótesis
dental e higiene bucodental, coordinación, vigilancia y extinción de
incendios forestales, conducción de autobuses, limpiadoras de
superficies y mobiliario de edificios, peluquería, maquillaje,
micropigmentación y tatuaje, entre otras ocupaciones. Toda la
información estará disponible en la web del IACP.
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