miércoles, 20 de mayo de 2020

Los sindicatos acusan a Ryanair de exagerar la amenaza de la COVID-19 para debilitar las condiciones laborales

DUBLÍN.- Varios sindicatos de trabajadores de Ryanair han dicho que se resistirán a un plan de recorte de salarios y condiciones laborales durante un período de cinco años, aludiendo a las promesas de la dirección de una rápida recuperación de la crisis del coronavirus y al hecho de que su consejero delegado se ha comprometido a un recorte de los salarios durante tan sólo un año. 

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa planea despedir a 3.000 empleados entre pilotos y tripulación de cabina y reducir los salarios hasta un 20% para hacer frente a la crisis, que ha forzado a casi todos sus vuelos a permanecer en tierra hasta julio.
En una carta enviada por la aerolínea a varios sindicatos, a la que ha tenido acceso Reuters, Ryanair dijo que está manteniendo una “batalla por la supervivencia a largo plazo”.
Pero los sindicatos de los mercados clave, incluidos los de Irlanda, Reino Unido, España, Italia y Bélgica, dijeron a sus miembros que las medidas contradicen la orientación dada a los inversores.
Ryanair dijo el lunes que veía “oportunidades significativas” en la crisis y pronosticó que “emergerá más fuerte” de la misma. El consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, dijo que espera que los volúmenes de pasajeros de 2019 vuelvan en 2021, así como que los precios de los billetes se recuperen en 2022.
“Estas declaraciones no son propias de una aerolínea que está luchando por su supervivencia”, dijo la Asociación Belga de Cabina. Ryanair “probablemente será uno de los grandes beneficiarios del periodo posterior a la crisis”, según una nota dirigida por este sindicato a sus miembros.
El sindicato británico BALPA acusó a Ryanair en una circular de aprovecharse de la crisis “para reducir los costes a largo plazo, independientemente de cuándo termine la pandemia”.
Varios sindicatos dijeron que quieren garantías de que, si aceptan los recortes salariales, se evitarán los despidos. El sindicato belga pidió a Ryanair que recorte las horas de trabajo de todos los pilotos para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair DAC, la principal filial de la aerolínea irlandesa, dijo que hay indicios de “optimismo ciego” por parte de los sindicatos, que según él no entienden que Ryanair tiene que ser prudente ya que no dispone de nadie que la rescate si la situación se deteriora.
Wilson dijo que los sindicatos aún no han hecho una contraoferta a la propuesta salarial a cinco años. Dijo que el proceso de negociación no ha terminado, pero que tendrá que completarse en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario