domingo, 19 de abril de 2020

La crisis del coronavirus refuerza el bipartidismo y castiga a Podemos y Vox

MADRID.-La crisis del coronavirus empieza a dejar sus primeras “víctimas” y en la encuesta que publica ‘El Mundo’, PSOE y PP salen reforzados en intención de voto mientras que Vox y Podemos caen en la lucha por la hegemonía de voto en izquierda y derecha.

Las formaciones de Sánchez y Casado subirían con fuerza -más la segunda que la primera- si hoy se celebraran elecciones generales. Juntas, aglutinarían el 57% de los votos, un registro que se perdió tras las elecciones de 2016, últimas en las que populares y socialistas acumularon más de la mitad de los sufragios.
Ahora, el PSOE conseguiría el apoyo del 31,7% de los votantes, lo que supone casi cuatro puntos más (3,7) que en las últimas elecciones celebradas el 10 de noviembre y tres más que en los comicios del 28 de abril. Por su parte, el PP daría un salto muy considerable anotándose el 25,4% de los respaldos, uno de cada cuatro, lo que implica 4,6 puntos más que el 10-N y casi nueve más (8,7) que el 28-A.
La formación liderada por Santiago Abascal, es la que sufriría un mayor descalabro. Con una intención del 11,9% de los votos, perdería 3,2 puntos respecto al resultado que obtuvo en noviembre y que le reportó 52 escaños. Pese a ello, se mantendría como tercera fuerza política, seguida por la formación que comparte gobierno, Podemos, que conseguiría el 11,5% de los sufragios. Eso supone 1,3 puntos menos que en los comicios del 10-N, que le reportaron 35 escaños, y casi tres menos que en las urnas del 28-A.
La trayectoria de Ciudadanos, tras el cambio de líder continúa en trayectoria descendente tras el descalabro de las últimas elecciones tras rechazar la posibilidad de pacto con Sánchez. La formación naranja de Inés Arrimadas obtendría apenas un 5,4% de los sufragios, 1,4 puntos menos que en noviembre y 10,5 menos que en abril, su momento de mayor éxito.
Por bloques, el bloque de izquierdas formado por PSOE y Podemos obtendría un 43,2 % de los votos aupados por los socialistas mientras que el bloque de las derechas y que se opuso al Gobierno sumaría un 42,7%, también liderados por el Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario