EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha
habilitado en el núcleo de Las Norias de Daza un Centro de Acogida
Temporal de Personas sin Hogar, que se encuentren en situación de
vulnerabilidad y sin recursos económicos para afrontar esta situación
excepcional.
Los servicios que se ofrecen en este espacio, en el que se
aplicarán todas las medidas de seguridad establecidas por las
autoridades sanitarias y expondrá las normas de prevención de la
Covid-19 en varios idiomas, son los de alojamiento, alimentación, ducha,
lavandería y limpieza.
Según ha informado el ayuntamiento ejidense, que no ha precisado
el aforo y ha asegurado que las plazas serán "según necesidades", el
centro de acogida temporal de personas sin hogar se configura como un
centro asistencial de personas sin hogar exclusivamente.
Indica que se considera como tal toda aquella persona que carezca
de alojamiento, esté en situación de vulnerabilidad y carezca de
recursos personales y económicos para afrontar esta situación
excepcional.
El centro se encuentra en la calle Fresal número 27 de Las Norias
de Daza y estará activado durante el estado de alarma por covid 19,
decretado por el Gobierno de España.
Dicho centro tiene carácter municipal en cuanto a su organización,
funcionamiento y dotación económica, por lo que el Ayuntamiento de El
Ejido se reserva la potestad de acordar su modificación o extinción.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido este
miércoles una reunión con la concejal de Servicios Sociales , Almudena
Martínez; el jefe de Área, Manuel Ariza,; y el coordinador de Protección
Civil, Luis Prieto, para realizar un análisis en profundidad de todas y
cada una de las medidas adoptadas y los programas puestos en marcha
desde que se activó el Plan de Emergencia Municipal.
Una de las cuestiones que se han analizado, junto a la directora
de la Residencia de Mayores, Encarnación Rodríguez vía telefónica, ha
sido la atención que se está prestando a los 71 usuarios y sus
familiares, así como los protocolos de limpieza, prevención y control de
la Covid-19 implantados en este centro geriátrico como mascarillas,
geles, guantes, y control de temperaturas.
Además, se han suspendido los nuevos ingresos y prohibido las
visitas y el contacto con la familia se realiza por videoconferencia,
WhatsApp y llamadas telefónicas; los talleres se han trasladado a las
salas más grandes para mantener distancia de seguridad; se han instalado
purificadores de aire con tecnología ActivePure; y se mantiene el
baldeo y desinfección continúa en el entorno del edificio.
En cuanto al personal de Ayuda a Domicilio, se mantiene en
servicios mínimos, pero con seguimiento y contacto telefónico con los
usuarios.
Por otro lado, el Programa de Ayuda a Personas Mayores, con
Discapacidad o Movilidad Reducida que se encuentran solas está
atendiendo a 40 personas a las que se les facilita el servicio de compra
de alimentos, medicinas o se les realizan gestiones de carácter
prioritario.
Del mismo modo, han reforzado las Ayudas económico-familiares
para atender a de las necesidades básicas familias ejidenses con menores
a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para ello. Se
trata de prestaciones temporales como alimentos, pañales y productos de
higiene.
El Centro de la Mujer mantiene la atención psicológica y jurídica
de forma telefónica y telemática y ha dado a conocer la Guía de
actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en
situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por
la Covid-19 elaborada por el Ministerio de Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario