ALMERÍA.- El cierre de los establecimientos
hosteleros derivado de la crisis del Covid-19 ha llevado a varios bares y
restaurantes a incorporar o potenciar el servicio de reparto a
domicilio, especialmente para "mantener el contacto" con los clientes ya
que la caída de la actividad no se muestra suficiente, en la mayoría de
los casos, para mantener a pleno rendimiento el negocio.
El gerente del restaurante Entrevinos, David Giménez, ha indicado
que desde la declaración del estado de alarma, que conllevó el cierre de
los establecimientos hosteleros, ha comenzado a fomentar el servicio a
domicilio entre sus clientes habituales, con los que contactan
directamente para ofrecer diferentes platos.
"Hemos hecho una carta llevadera, con productos que no sea
demasiado complicado encontrar, porque aunque no lo parezca sí hay un
cierto desabastecimiento", ha indicado el gerente, quien ha especificado
que entre los guisos y preparaciones siempre incluyen un plato de
cuchara diario, además de solomillos, carnes a baja temperatura o sus
tradicionales embutidos.
"También hay gente que nos pide que les
llevemos los cortes de carne para hacerlos en casa", ha detallado.
Las redes sociales y el contacto directo mediante Whatsapp son
unos de los principales escenarios en los que los hosteleros tratan de
llegar a sus clientes.
El Rincón de Basi, que ya contaba con reparto a
domicilio a través de distintas plataformas, ha incentivado la
interacción con los usuarios al restaurante mediante un concurso en
Facebook.
No obstante, incluso aquellos restaurantes que contaban con
servicio a domicilio han notado en sus envíos el efecto del
confinamiento. "La primera semana fue regular, pero parece que poco a
poco la situación va mejorando", ha indicado Penélope Chico, quien aún
así reconoce que se han visto obligados a realizar un ERTE al tener que
cerrar el acceso al público en los tres restaurantes de la marca.
Otras iniciativas impulsadas por los hosteleros como alternativa
al reparto a domicilio han sido la confección de bonos descuentos como
los realizados por Taberna Nuestra Tierra, que a través de su campaña
#SaveTheBares trata de hacer frente a la "difícil situación actual" que
atraviesa la hostelería.
"Se pueden comprar ahora y consumir con un descuento cuando
volvamos", ha explicado el gerente del local, Moisés Ferrón, quien
mediante este sistema trata de estrechar las relaciones con la clientela
mediante una "recompensa" al tiempo que se obtiene "algo de liquidez"
para hacer frente a los pagos que no se posponen con el cierre del
restaurante.
Ferrón ha manifestado su interés en que la iniciativa se amplíe a
otros bares ubicados en las inmediaciones la calle Jovellanos, en el
casco histórico de Almería, aunque de momento no ha habido nuevas
adhesiones a la iniciativa, que arrancó hace una semana.
"Seguro que
sacamos algunas ideas más, esta ha tenido bastante aceptación", ha
reconocido.
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