martes, 24 de marzo de 2020

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


MADRID.- España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo. 

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario