martes, 24 de marzo de 2020

Andalucía tiene respiradores disponibles para prestar a Madrid

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha ofrecido respiradores a la Comunidad de Madrid, donde la incidencia del coronavirus es en estos momentos mucho peor que en Andalucía y hay una perentoria necesidad de material sanitario

En una comparecencia telemática, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se mostró dispuesto a ayudar a otras comunidades con estadísticas mucho peores. Salud está recopilando respiradores de clínicas privadas, algunas, por ejemplo, de centros de estética que están cerrados, y dispone de aparatos suficientes que ahora mismo no necesita, por lo que estaría dispuesta a hacer un préstamo.
La Junta de Andalucía tiene en marcha dos planes para escenarios de 9.000 y 15.000 pacientes de coronavirus en la comunidad. Este martes, los afectados alcanzan los 2.471 casos, una cifra que se ha visto incrementada en un día en 510 nuevos pacientes, lo que rompe la tendencia de días anteriores, con una evolución más controlada. Hay 102 pacientes en la UCI y un total de 1.132 en los hospitales de la comunidad. Los fallecidos ascienden a 87 y los curados son ya 66, mientras que 153 han mejorado su estado y recibido el alta hospitalaria.
Este ofrecimiento se produjo antes del aviso del Gobierno de la nación. El Ministerio de Sanidad, que coordina las comunidades y tiene el mando único en el estado de alarma, no ha activado aún mecanismos de colaboración entre las distintas autonomías. El ministro Salvador Illa sí que llamó a la solidaridad con Madrid ante los indicios de “colapso” sanitario. En ese sentido, anunció el “despliegue de recursos” desde otras comunidades.
El consejero andaluz de Salud explicó que Andalucía está recopilando todo el material disponible y almacenándolo en Antequera, Málaga, que se sitúa en el epicentro geográfico de la comunidad. 
La idea que trasladó Aguirre es que desde este punto central se actúe como una plataforma logística que pueda llevar material a todos los puntos de la comunidad y a otras comunidades si hiciera falta. Los respiradores que podrían prestarse a Madrid están descontados, insiste el Gobierno andaluz, de los que harían falta en Andalucía de alcanzarse los picos previstos de pacientes.
Lo que no se ha debatido ni está sobre la mesa es el traslado de pacientes, dada la distancia que existe entre Andalucía y Madrid. Esta opción no la ha contemplado el Ministerio de Sanidad, aclaran desde la Junta.
Días atrás, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, abogó por el cierre de Madrid, dado el alto índice de pacientes infectados por Covid-19 y para proteger a otras comunidades. El Gobierno andaluz aclara que quizás es algo que debió plantearse en los primeros momentos del estado de alarma, puesto que sí que se detectaron muchos traslados desde Madrid a segundas residencias de otras comunidades, lo que considera que podría haber contribuido a extender el coronavirus con más rapidez. 
Ahora aclaran que todo eso está superado y que lo que toca es arrimar el hombro a las comunidades que lo estén pasando peor. La capital de España, sin duda, encabeza de momento el número de casos y de ingresos hospitalarios.
Los presidentes de Madrid y Andalucía son del mismo partido político, PP, aunque desde el Gobierno andaluz aseguran que no es tiempo de mirar los colores políticos sino de apoyar a quien lo esté pasando peor. “Mañana nos puede tocar a nosotros”, insisten fuentes del Ejecutivo autonómico.
De momento, Andalucía ya ha empezado a medicalizar hoteles y no descarta emplear los recintos de los palacios de exposiciones y congresos de Sevilla y Málaga como hospitales de campaña si hicieran falta. También hay un plan para reclutar personal sanitario entre jubilados o estudiantes de últimos cursos. Hasta hoy, se han sumado unos 2.000 sanitarios y hay previstas unas 7.430 nuevas incorporaciones.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, llamó también a los liberados sindicales para que se incorporen a sus puestos en la Sanidad pública. En total, hay 1.281 liberados en medicina y enfermería que tendrán facilidades para incorporarse en cualquier punto de Andalucía y no en sus plazas oficiales. Los sindicatos se han quejado de esta llamada del Gobierno andaluz y aseguran que ya se pusieron en su día a disposición de la Junta.
Igualmente, todo el servicio de escoltas del Gobierno andaluz, salvo aquellos que se dediquen a la seguridad del presidente y la expresidenta Susana Díaz, se incorporarán a la unidad de policía adscrita a la Junta para colaborar con el resto de agentes en el dispositivo por el Covid-19.
El Gobierno andaluz sigue comprando material por su cuenta y al margen del ministerio, para anticiparse a futuras necesidades. Así lo ha hecho negociando directamente la compra de mascarillas con China, y lo está haciendo también para comprar test de coronavirus. Ha cerrado la compra de 60.000 test rápidos y reclama otros 120.000 al Gobierno central. Desde el ministerio, aseguran que no se repartirán en función de la población sino de la incidencia de la enfermedad, lo que posiblemente bajará el número que recibirá Andalucía. El Gobierno andaluz aseguró que se están haciendo "unas 2.000 pruebas al día" en la comunidad, según crónica de El Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario