martes, 24 de marzo de 2020

Aumenta el 80% la compra de pescado y marisco a domicilio en Almería

ALMERÍA.- La flota pesquera almeriense se mantiene a medio gas por la caída de la demanda producida por el coronavirus. El cierre forzoso de bares, restaurantes y hoteles ha sido casi letal para un sector que vive en su mayor parte del canal Horeca de distribución. Las embarcaciones de Garrucha y Carboneras llevan amarradas al Muelle desde el pasado lunes, coincidiendo además con la veda del sector del cerco, revela La Voz de Almería.


En el puerto de Adra solo están haciéndose a la mar dos o tres embarcaciones y es la flota de la capital la que mantiene abiertas sus instalaciones aunque con menos de la mitad de los barcos saliendo a pescar. En total, están vendiendo en la lonja que gestiona Asopesca 9 de las 24 barcos arrastreros que tienen matrícula en este puerto.

“La situación, ante la contención de la demanda y de la oferta es la de un mantenimiento de los precios por esta crisis”, explica José María Gallart, gerente de la organización Asopesca.

De las novecientas cajas de pescado que habitualmente se comercializan en la lonja capitalina, se ha pasado a unas 200. La mayor parte de este pescado y marisco se vende a pescaderías como la del Mercado Central. También han aumentando considerablemente, hasta un 80%, las ventas de pescado a domicilio, a través del canal de venta “Del barco a la Mesa”, que tiene su centro de operaciones también en las instalaciones de la lonja de Almería.

Otro canal de venta consolidado por Asopesca es a supermercados y superficies comerciales como Mercadona que acceden también a diario a la subasta de pescado y de marisco del puerto de Almería. La ausencia de compradores o remitentes, en cualquier caso, se ha dejado notar con una disminución de un 40% aproximadamente. 

El sector pesquero se ha  visto también particularmente afectado por la pandemia del coronavirus y los barcos amarrados no saben cómo podrán sufragar los costes fijos de la embarcación y si tendrán ayudas públicas.

La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea ha publicado una nota informativa en la que insta a los estados miembros como España a que apoyen a sus sectores productivos como la pesca y la agricultura. 

Estas medidas de producción y comercialización se debatirán  de urgencia en los próximos días por parte del Parlamento y el Consejo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario