MADRID.- Costa Cruceros prevé crecer en el mercado español en los
próximos años gracias a la incorporación de nuevos buques como el Costa
Esmeralda, con capacidad para 6.518 pasajeros, en octubre próximo, y su
respectivo barco gemelo, en 2021, ambos propulsados por gas natural
licuado (GNL).
Este año, pasarán por España 30
itinerarios de Costa, un número similar al de 2018, y la naviera operará
en trece puertos del país: Arrecife (Lanzarote), Barcelona, Cádiz,
Ibiza, La Coruña, Las Palmas (Gran Canaria), Mahón (Menorca), Málaga,
Palma, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, según su
director para España y Portugal, Francesco Muglia.
Costa Cruceros, una de las tres marcas con las que opera
el grupo Costa (las otras dos son Costa Asia y Aida Cruises),
perteneciente a la naviera Carnival Corporation, tuvo el año pasado en
España un crecimiento superior a la media del sector, con un repunte del
4 %, y transportó una cuarta parte de un total de 530.000 pasajeros
españoles.
Muglia espera que España vuelva, en tres o
cuatro años, a tener un volumen de pasajeros similar a los 720.000
alcanzados en 2011, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Muglia ha explicado que el mercado español de
cruceros es más competitivo que el resto de los europeos porque cuenta
con varios operadores, lo que exige mayor inversión por parte de las
navieras para la promoción y distribución.
El mercado
español está liderado por la naviera española Pullmantur, que forma
parte del la estadounidense Royal Caribbean, seguida por Costa y MSC
Cruceros, mientras que en países como Italia o Francia, las dos últimas
operan prácticamente sin competencia.
Entre las
marcas internacionales presentes en España, Costa es la primera, seguida
de cerca por MSC, y ya desde más lejos por Royal Caribbean y Norwegian
Cruise Line (NCL).
Esta mayor fragmentación del
mercado español hace que la cuota de Costa es más baja que, por ejemplo,
en Italia, su primer mercado, seguido del francés, en tanto que España
ocupa el tercer lugar.
Sin embargo, en su opinión,
España es un mercado más dinámico que otros, con un gran potencial de
crecimiento y, de ahí, el interés de Costa por seguir apostando por él.
El crecimiento del sector está relacionado con la capacidad que las
navieras ponen en el mercado, además de la demanda y, dado que la
penetración del producto cruceros es muy baja requiere mayor inversión
para generarla que en otros segmentos turísticos. En España, la tasa de
penetración del sector es del 1,1 %.
Además, el
mercado español es muy estacional, al igual que el italiano -julio y
agosto, con picos en Navidad y Semana Santa-, mientras Francia tiene las
vacaciones un poco más distribuidas a lo largo de año.
Costa es la compañía con mayor gasto destinado a la mercadotecnia y
comunicación entre las navieras presentes en España y una de las
principales del turismo en general, ha destacado el directivo, según
quien, las comisiones que se pagan a las agencias de viajes, su primer
canal de distribución, para impulsar las ventas del sector también son
más altas.
Los itinerarios preferidos por los
españoles son los del Mediterráneo Occidental, seguidos por los del
Mediterráneo Oriental y el norte de Europa, así como, aunque en menor
medida, el Caribe, los Emiratos y el sudeste asiático.
Costa dejó hace unos años de operar a países como Turquía o Túnez, por
problemas de terrorismo e inseguridad, destinos que, tras su
recuperación, han vuelto a ser interesantes para la naviera, pero dado
que el catálogo se presenta con dos años de antelación, no va a ser
posible incluirlos hasta 2021.
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