sábado, 23 de noviembre de 2019

'Alma de Músico', una historia de amor más allá de la vida


Esta semana se ha presentado el último libro del periodista y escritor Antonio Fuster Juárez, la novela 'Alma de Músico' ambientada en la Guerra Civil y en la postguerra española entre 1937 y 1985. Una historia de amor más allá de la vida mediante el hilo conductor del poder de la música. Otra obra más de este autor benidormí, que pasó toda su adolescencia en Cartagena en casa de sus abuelos maternos, para poder estudiar el Bachillerato antes de trasladarse a Madrid.

'Alma de Músico' es, en realidad, una biografía novelada, un repaso a través de la música como trasfondo de una peripecia narrativa, a escenarios de Benidorm, Alicante, Valencia, Barcelona, Mora de Rubielos, sur de Francia, Figueras... Y de nuevo a vueltas con la antropología y sociología mediterráneas con ligeras concesiones a la fantasía como recurso para la excusa narrativa.

Por supuesto que encierra una historia de amor trascendente partida por la contienda y todo insertado en testimonios abundantes como base documental de la novela. El arranque de las primeras cincuenta páginas parece todo ficticio.

Muy relevante la emergencia de los valores imperantes, individuales  y colectivos, en la sociedad de la época pese a la condición humana en situación límite, con sus diversos tipos de reacción.

A los lectores de cierta edad, les sonará y recordarán cómo eran los españoles vecinos del Mediterráneo hace años en contraste con los de hoy, por otra parte sometidos a tensiones y frustraciones. Una costa mediterránea anterior a la de ahora y muy diferente por haber experimentado un desarrollismo que provoca una fuerte evolución social.

Hacia la mitad del libro el lector dificilmente podrá controlar sus emociones en plena agilidad narrativa, que lleva de un capítulo al siguiente sin encontrar el momento de hacer un alto. 

Y descubrirá la clave de por qué Benidorm se convirtió en la primera playa preferida por los madrileños para veranear a partir de los años 50.

Una novela que perfectamente habría servido al guionista Rafael Azcona para inspirar la trama-contenido de una película más sobre la Guerra Civil.


(Esta novela sólo se puede adquirir a través de Amazon y nunca en librerías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario