MADRID.- El Ministerio de Fomento confía en que la liberalización
del transporte ferroviario permita incrementar el uso de la red de alta
velocidad en España, que es la más extensa de Europa, pero también la
menos utilizada, según el secretario de Estado de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
Esta reforma es
"muy importante" para el Gobierno porque España ha invertido más de
60.000 millones de euros en poco tiempo en la red de alta velocidad que
está infrautilizada, ha declarado este viernes en una jornada sobre el
sector ferroviario organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC).
La liberalización permitirá aumentar la productividad,
ya que, gracias a la movilidad, los costes se reducen y aumenta la
oferta de trabajo, además de ayudar en la lucha contra la contaminación y
mejorar la distribución de la renta, ha explicado Saura.
Los rendimientos de la liberalización son mayores a su juicio cuanto
más extensa es la red, pero para que el proceso tenga éxito se necesita,
entre otras claves, una gobernanza que permita plena autonomía del
administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, bajo una correcta
supervisión, así como una desintegración vertical entre el administrador
y el operador ferroviario.
Además, se debe evitar
según la fuente la discriminación entre operadores y favorecer la
competencia entre ellos y se necesita una administración de red
eficiente más inteligente con el incremento de la intermodalidad.
Hay que minimizar además las barreras de entrada y hacer una evaluación
continua del impacto de la liberalización sobre la eficiencia y la
equidad, ha añadido Saura.
"Cuando se ha producido
ese proceso, ha afirmado, hemos ganado en la demanda, en los precios más
adecuados y en la calidad de los servicios ferroviarios".
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