MADRID.- Aena invertirá más de 1.000 millones
al año entre 2022 y 2026, lo que supondrá duplicar su actual ritmo
inversor, de poco más de 500 millones anuales, según el presidente
ejecutivo del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, que ha puesto el
foco de la inversión a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Durante
su intervención en una charla organizada por Esade, ha apuntado que
dichas cifras son provisionales, pues queda pendiente de cerrar la
negociación del Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) 2, pero ha
asegurado que tras un ciclo de inversiones "bajo", la compañía vivirá un
nueva ola inversora a partir de 2022.
"Actualmente invertimos en DORA 1 (2017-2021) algo más de
500 millones al año, nuestro cálculo es que en siguiente ciclo esa
cifra será de más de 1.000 millones al año", ha afirmado el ejecutivo.
Fuentes
de la compañía han apuntado que aunque la cifra de más de mil millones
de euros al año es el punto de partida de Aena, todo dependerá de como
evolucionen las negociaciones con las aerolíneas.
Entre
2000 y 2018, según datos aportados por Lucena durante su intervención,
Aena ha invertido 19.579 millones de euros (23.046 en términos
actualizados), lo que implica una media anual de 1.030 millones, aunque
el mayor ritmo inversor correspondió a los primeros siete años, antes
del estallido de la crisis.
Esta inversión ha
permitido a la compañía contar con capacidad excedente (335 millones de
viajeros al año frente a los 268 millones gestionados en 2018 en España)
para afrontar los aumentos de demanda futuros.
No
obstante, ya están planeando el siguiente ciclo inversora, según el
ejecutivo, que ha señalado que el bajo ritmo inversor actual les permite
prepararse financieramente "para la siguiente ola inversora, que se
concentrará mucho en Madrid y Barcelona".
"Estamos
dando un pay out -beneficio destinado a dividendo- del 80 %, nos estamos
expandiendo internacionalmente e invirtiendo y aún así estamos siendo
capaces de reducir nuestra deuda. Esto nos permitirá en el futuro
invertir, mantener pay out y participar en operaciones internacionales
importantes", ha aseverado.
Actualmente, la compañía
gestiona en España 46 aeropuertos y dos aeropuertos y participa en
aeropuertos de Reino Unido, Brasil, México, Colombia y Jamaica, ha
recordado Lucena, quien ha subrayado que el objetivo es seguir ampliando
considerablemente esa presencia internacional.
Con
más 268 millones de pasajeros gestionados en 2018, Aena se sitúa líder a
nivel mundial por volumen de viajeros, una posición que, ha advertido
su presidente, no se mantendrá en los próximos años porque hay
competidores que están siendo "muy agresivos".
No
obstante, ha afirmado que perder este puesto no les preocupa mucho
porque lo importante no es el volumen si no ser rentables "y vamos a
seguir siendo el gestor aeroportuario más rentable".
El
ejecutivo ha basado dicha rentabilidad en que las tasas de Aena son muy
competitivas y que eso les hace ser "muy atractivos" para las
aerolíneas y facilita la llegada de viajeros.
Respecto
a cómo evolucionarán las tasas en 2020, tras quedar congeladas este
año, ha asegurado que aún no lo pueden calcular y ha recordado que el
actual DORA establece una bajada media del 2,22 % entre 2017 y 2022, de
forma que un año se puede compensar con otro.
El
ejecutivo ha defendido el modelo de gestión en red de Aena pero ha
reclamado una mayor flexibilidad en la gestión de la compañía,
actualmente participada en un 51 % por el Estado y en un 49 % por
capital privado.
Por otra parte, ha reiterado que
prevén cerrar el año con un crecimiento en el volumen de pasajeros del
3,7 %, lo que supone el peor dato desde 2013, cuando el tráfico bajó el
3,6 %, y el menor crecimiento de los últimos cinco ejercicios.
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