MADRID.-
La confirmación de que Granada comenzará a recibir trenes de alta
velocidad durante las próximas semanas ha sido acogida con gran
expectación en la ciudad andaluza. El ministro de Fomento, José Luis
Ábalos, comunicó este miércoles que el próximo día 3 de junio Renfe
comenzará a comercializar los billetes para este trazado que, se espera,
arrancará su operación durante la última semana del mes de junio,
recoge El Español.
Comienzan
ahora cuatro semanas en las que tanto Renfe como Adif deberán de afinar
todos los detalles finales de cara al estreno comercial.
En la parte de la operadora ferroviaria, durante los próximos días van a
realizar la formación definitiva de los maquinistas dedicados a cubrir
la ruta.
Por
su parte, el administrador de infraestructuras
ferroviarias debe concluir las tareas referentes a la estación de tren.
Todas las obras están terminadas y, en estas semanas, se trabajará en
acondicionar los locales comerciales de la estación para que estén
preparados para comenzar su actividad de cara a la fecha de la apertura.
Cuando
estos flecos estén listos, Fomento pondrá
fecha definitiva a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de la
Alhambra. Aunque el ministerio no ha confirmado aún los detalles, se
espera que el servicio entre Madrid y Granada tenga una duración de unas
tres horas y 15 minutos.
Renfe arrancará con tres servicios diarios en cada sentido que se
espera lleguen a cuatro poco después del arranque de las operaciones si
la demanda funciona al nivel que se espera.
En
lo que tiene que ver con la unión entre Madrid y Barcelona, el viaje
durará unas seis horas. Este trayecto arrancará con una circulación
diaria en cada sentido que, al igual que en el caso de Madrid, está
previsto que llegue a dos antes de que termine el año.
Un nuevo récord turístico en camino
Tras
un 2018 en el que Granada pulverizó todos sus
récords turísticos, 2019 ha arrancado con más fuerza si cabe. Todas las
previsiones indican que durante este año la ciudad andaluza superará los
tres millones de turistas y las seis millones de pernoctaciones
conseguidas durante 2018.
En
lo que tiene que ver con el arranque de 2019, Granada registró en los
tres primeros meses del año un total de 735.632 turistas que se alojaron
en hoteles, 33.022
más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento
representa un aumento del 4,7% en comparación a 2018 donde han jugado un
papel fundamental los visitantes extranjeros.
Según los datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE), el incremento de turistas ha sido secundado por las
pernoctaciones, que han sumado 1.418.317, con un crecimiento del 3,2%, 44.800 más que en el mismo periodo de 2018.
Este
aumento en el atractivo turístico de Granada tiene su origen en el
comportamiento de los visitantes extranjeros. Durante el primer
trimestre del año este colectivo ha aumentado un 12,2%, 303.443
visitantes, y un 6,6% sus pernoctaciones, 580.391.
Por
su parte, los visitantes españoles no mostraron
grandes diferencias con 2018. En concreto el número de turistas con
origen en España se redujo un 0,02% hasta los 432.189, y sus estancias
un moderado aumento del 1,07 por ciento, 837.925 durante el mismo
periodo.
En
este contexto, la llegada de la alta velocidad se presenta como una
palanca gracias a la cuál puede crecer, sobre todo, el número de
visitantes nacionales.
Del mismo modo, desde el sector turístico señalan que la apertura del
AVE se espera en las compañías que comercializan paquetes turísticos
entre distintas ciudades españolas, ya que ahora la conexión con Madrid
será mucho más cómoda.
Un apoyo para el aeropuerto Federico García Lorca
Granada-Jaén. Sin ir más lejos, durante 2018 esta infraestructura cerró
el año con 1.126.389 pasajeros, un 24,9 % más si se compara al año anterior
y su mejor registro desde 2009. Una tendencia que lejos de frenarse
sigue acelerándose en 2019. En el primer trimestre del año la cifra de
pasajeros ha llegado a 289.031, un 19,4% más que durante el mismo
periodo de 2018.
Trenes de alta velocidad de la serie 112
El
material rodante elegido para realizar estos trazados es la familia
112. Esta versión es una evolución de la serie 102 original
que fue adjudicada al consorcio Talgo-Bombardier. Esta evolución se
centra en la reducción a sólo dos clases lo que permite el aumento del
número de plazas.
Concretamente,
este tren tiene 365 plazas frente a las 316 de la serie 102 que se
dividen en 294 plazas en clase turista y 71 plazas en clase club. De
esta manera, la capacidad de la línea arrancará con 1095 plazas en ambos
sentidos diarias que representan más de 32.000 mensuales
un volumen que, vistos los flujos turísticos de la ciudad andaluza,
debería incrementarse una vez la línea pase una primera etapa de
lanzamiento.
Así
las cosas, queda por despejar la incógnita de cuánto costarán los
billetes. Renfe tiene en cuenta multitud de de elementos a la hora de
poner sus precios
desde la distancia del trazado, hasta las prestaciones que se alcanzan
(velocidad o tipo de tren) afectan en los precios de la operadora.
Orientativamente, los precios que habría que tener como referencia son los del AVE Madrid-Barcelona y los del Madrid-Málaga.
En el caso de Granada, el trazado entre Madrid y la ciudad andaluza
cuenta con 580 kilómetros. En la unión entre Madrid y Barcelona, los
trenes recorren 659 kilómetros. Mientras que en lo que tiene que ver con
la ruta de alta velocidad a Málaga son 513 kilómetros.
En
el caso del Madrid-Barcelona un billete de un
trayecto con tarifa de ida y vuelta sin paradas está en 86 euros. En el
caso de Málaga con la misma tipología de billete, el precio se queda en
los 64 euros. Según señalan en el sector, el precio del AVE a Granada
tendrá un coste que quedará entre estas dos opciones, algo más cerca del
precio a Málaga.
Una incógnita que despejaremos el lunes 3 de junio, fecha en la que
comenzarán a venderse los primeros billetes de una línea que nace con
ser una de las que más alegrías va a dar al sector ferroviario y
turístico.
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