domingo, 2 de diciembre de 2018

El PSOE se hunde en Andalucía y la derecha suma mayoría por la irrupción de 'Vox'

ALMERÍA. - Con el escrutinio al 90,52%, el PSOE gana las elecciones andaluzas y consigue 33 escaños, logrando un 28,4% de los votos. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.

El hundimiento de los socialistas implica que por primera vez en Andalucía los partidos de la derecha suman mayoría absoluta con 59 escaños. El PP consigue 26 diputados -7 menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 20,62% de votos.

Ciudadanos (C's) alcanza los 21 escaños en el Parlamento andaluz -11 más que los nueve logrados en marzo de 2015- con un respaldo del 18,06% de los sufragios.

Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

Por su parte, Vox protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,85% de los votos, respectivamente. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños. 

Los colegios electorales para las undécimas elecciones andaluzas se cerraron a las 20.00 horas, aunque la jornada electoral concluyó con retraso ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cerraron a las 22.15 horas.

El motivo de estas dos horas de margen es que los colegios electorales del municipio gaditano abrieron sus puertas a las 11:03 horas, con dos de retraso sobre la hora prevista, las nueve de la mañana, por falta de papeletas de Equo en sus dependencias.

La falta de papeletas de esta formación en los colegios sanluqueños ha sido la principal incidencia de la jornada electoral de Andalucía, lo que retrasó la constitución de sus mesas y, a su vez, ha motivado que los colegios electorales de este municipio cierren sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad.

Aguilar ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.

La participación en las elecciones andaluzas a las 18.00 horas ha sido del 46,33%, cinco puntos menos que en los comicios de 2015 cuando a esa hora había votado el 51,41% del electorado, según el último avance facilitado por el Gobierno andaluz.

A las 14.00 horas, cuando se publicó el primer avance de participación, había votado un 29,93% del electorado frente al 33,94% de hace tres años.

La participación podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72%, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18:00 horas (46,47).  

La participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

En números reales, con un censo total de 6.298.862 electores, a las seis de la tarde habían votado en las ocho provincias andaluzas 2.918.262 personas.

Otros retrasos se han producido, en Córdoba, en una mesa del colegio Concepción Arenal no ha abierto una mesa hasta las 9.45, y en el centro cívico de Lepanto de la capital cordobesa hasta las 9.19, retraso que se aplicará igualmente al cierre de ambas mesas.

También ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva). Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron en las primeras horas de la apertura de los colegios. 

Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara en colegio público Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía. 

El PSOE-A ha condenado los insultos y Vox ha apartado de sus funciones a los dos interventores que increparon e insultaron a Díaz, por conducta inapropiadas en el día de la votación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario