ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha
señalado su objetivo de recuperar pasajeros durante la operación paso
del Estrecho (OPE) con respecto a las cifras del pasado año en la que la
apertura de nuevas líneas desde Motril (Granada) afectó al tráfico de
personas y vehículos desde las instalaciones almeriense, si bien por el
momento, las cifras que se barajan apuntan a un mantenimiento de las
cotas con respecto al año pasado.
Así lo ha explicado la presidenta
de la APA, Trinidad Cabeo, quien ha señalado que en 2012 las cifras de
pasajeros en la OPE bajaron "ostensiblemente" aunque, en términos
anuales, "esos descensos no fueron tan pronunciados".
Según los datos que maneja la Subdelegación de Gobierno, durante
la OPE de 2012 embarcaron en Almería un total de 154.901 pasajeros
frente a los 240.985 que lo hicieron el año anterior, lo que supuso una
bajada del 36 por ciento. En cuanto a los vehículos, también se registró
un descenso con 35.075 coches en 2012 frente a los 51.619 de 2011.
Ante esto, Cabeo ha apuntado que "está claro que parte de los
pasajeros que hemos perdido se han ido por Motril", sentido en el que ha
añadido que "para esta OPE vamos a tener una más amplia oferta por
parte de Trasmediterránea en capacidad, con objeto de recuperar
pasajeros".
No obstante, la presidenta reconoce que "en este contexto de
incertidumbre y de rápidos cambios es complicado hacer pronósticos". En
cualquier caso, desde la APA se sigue trabajando para favorecer el
incremento de pasajeros, motivo por el que uno de los objetivos es
incrementar el número de empresas que operen líneas marítimas entre el
Puerto de Almería y otros destinos.
"La Autoridad Portuaria de Almería prefiere una situación donde
haya empresas que compitan por un mercado y de esa forma, se garantiza
un mejor servicio y unos precios competitivos que benefician a los
usuarios", ha indicado Cabeo.
Para este año, la APA ha efectuado una inversión de 353.500 euros
en acondicionar las instalaciones portuarias para prestar servicio a los
pasajeros durante la Operación. El protocolo de cada verano incluye la
revisión y puesta a punto de las instalaciones, el montaje de carpas
para sombras, instalaciones adicionales de aseos portátiles y la
planificación diaria y horaria de los servicios de vigilancia de la
Policía Portuaria y del personal auxiliar contratado para ayudar a los
viajeros a su llegada al Puerto.
Asimismo, se revisan y ponen a punto paneles electrónicos,
megafonía, guardería infantil, oficinas para servicios consulares,
dependencias para SAS, Cruz Roja, Asistencia Social y Traductores de
Protección Civil, entre otros cuerpos. En concreto, se invierten 190.000
euros en el refuerzo de personal --Policía Portuaria y Auxiliares--,
43.500 euros en refuerzo de limpieza de edificios, explanadas y viales,
70.000 euros en conservación, y 50.000 euros en zonas adicionales de
sombra.
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