ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene
intención de sacar a subasta pública el buque 'Basbosa', el navío
conocido con el nombre falso de 'Theodoros' y que fue rescatado a 32
millas al sur de la costa de Almería después de que los miembros de la
tripulación alertaran de su naufragio el pasado 4 de junio, por lo que
tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.
Así lo ha indicado la presidenta de la Autoridad
Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado que nadie ha
reclamado la propiedad del barco, atracado en el Muelle de Ribera I del
Puerto de Almería y en "riesgo de hundimiento", diez días después de
publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se
pedía a Benkjalifa Fahmi Salem Mousa, de Zwara (Libia), como último
propietario del barco conocido, que retirara o reparase la embarcación.
Mediante este anuncio se requirió al último propietario conocido
del buque, que también presentaba un número IMO falso en el momento de
ser intervenido, para que "abandone el puerto" o repare el barco que fue
remolcado "para evitar el riesgo de hundimiento". No obstante, al pasar
este plazo y no obtener comunicación, se procederá esta semana a
sacarlo a subasta pública.
La Capitanía Marítima de Almería ha puesto de manifiesto en un
informe que tras la inspección efectuada, el buque presenta un "alto
índice de corrosión en el casco" y que "dado su estado interior, existe
riesgo de que produzca una nueva vía de agua que podría provocar una
situación de inundación incontrolable y su hundimiento en el puerto".
En este sentido, dicho informe apunta al "grave peligro de
contaminación de las aguas del puerto por la cantidad de aguas oleosas y
restos de hidrocarburos que aún permanecen en el interior del buque",
pese a que en los últimos días se ha procedido a retirar el combustible
que almacenaba.
Según la información que manejaba Salvamento Marítimo, el falso
'Theodoros' había partido de Creta y se dirigía a Nigeria en lastre. El
helicóptero 'Helimer 202' de Salvamento Marítimo rescató a los seis
tripulantes del mismo --dos tunecinos y cuatro egipcios-- quienes fueron
trasladados al Puerto de Almería en buen estado de salud y cuyo
testimonio indicaba que la entrada de agua se debía a que "se había
partido el eje de la cola".
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería
tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas del pasado 5 de junio
al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que
comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de
máquinas, por lo que se activó un dispositivo de rescate. El buque que
data de 1967, tiene unos 60 metros y se dedicaba a suministrar combustible
en el mar.
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