ALMERÍA.- Las empresas almerienses vendieron durante el
primer trimestre del año en 431 operaciones comerciales más de 18,6
millones de kilos de productos cítricos en los mercados exteriores, un
28,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por estas
ventas, facturaron 12 millones de euros, un 30,8 por ciento más que en
el año de referencia, según los datos del ICEX elaborados por la
Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio
Ambiente.
Según ha indicado la Delegación, por el valor de
estas exportaciones, Almería es la novena provincia de España, con una
cuota estatal de mercado exterior del 1,1 por ciento. Alemania es el
principal destino de los cítricos de Almería, a cuyo mercado se
destinaron productos valorados en 3,1 millones de euros, un 26 por
ciento del total. Le siguen Italia, Francia y Polonia. También son
clientes de los cítricos almerienses holanda, Bélgica y Rusia.
Del sector de agrios, las naranjas son los productos con más
presencia en el mercado exterior. La facturación de este producto en el
primer trimestre ascendió a casi seis millones de euros, un 28 por
ciento más que en 2012. Alemania e Italia son los principales destinos
de las naranjas, seguidas de Francia, Polonia y Holanda. Almería es la
octava provincia española por el valor de las exportaciones de este
producto, con una cuota nacional del 1,3 por ciento.
Las ventas de mandarinas, por su parte, alcanzaron un valor de 3,1
millones de euros, un 19 por ciento más que en los tres primeros meses
de 2012. El mercado alemán adquirió el 22 por ciento, mientras que
Francia compró el 20,3 por ciento y Polonia el 19 por ciento.
Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de limón
rondaron los dos millones de euros, lo que representa un aumento del
62,3 por ciento sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el
primer comprador, con más del 21 por ciento de las compras, seguida de
Italia (20 por ciento) y Bélgica (19,6 por ciento).
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