CARBONERAS.- El presidente de Puertos del Estado, José
Llorca, ha asistido a la inauguración de los Muelles de Ribera I y II
del puerto de Carboneras, gestionado por la Autoridad
Portuaria de Almería, donde ha destacado "el abanico de posibilidades
que se abren para la industria local" gracias a los 392 nuevos metros
lineales de muelles con calados que abarcan entre los nueve y los 18
metros, así como los 48.000 metros cuadrados de explanadas de
operaciones y almacenamiento.
Con estas instalaciones, en las que se ha invertido 18,4 millones
de euros, de los que 14,7 han sido financiados con Fondos Feder; Llorca
ha considerado que se da respuesta a las demandas actuales y futuras que
el tráfico de gráneles sólidos para poder aumentar su actividad. "Este
proyecto era el revulsivo que necesitaba la economía de la provincia y
especialmente de la comarca, es un proyecto que trasciende al ámbito
portuario porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial
de la zona" ha dicho.
El Muelle de Ribera I ha consistido en la creación de una línea de
atraque sensiblemente paralela a la actual orilla del puerto de Endesa,
con una longitud de 246 metros. Esta estructura de atraque se define
como un muelle de cajones con cámaras antirreflejantes, con el fin de
que la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que
el dique de abrigo no es capaz de absorber, no afecte al Muelle
Principal de Endesa.
Este muelle se define con cajones flotantes de hormigón armado de
49,12 metros de eslora, 19,50 metros de puntal y 15,55 metros de manga
cada uno. Estos cajones se encuentran aligerados con celdas, diez en
sentido longitudinal y cuatro en sentido transversal.
El Muelle de Ribera II consiste en una alineación de 146 metros y
nueve metros de calado paralela a las cintas de descarga de Endesa. La
estructura de atraque se define como un muelle claraboya con celdas
Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha participado en
el Foro de Logística, organizado por el diario 'Ideal', que se ha
celebrado en el campus de la Universidad de Almería. En su intervención,
Llorca ha puesto de relieve las carencias de conectividad que padecen
los puertos españoles, y ha recordado la apuesta que el Gobierno ha
hecho para potenciar el transporte marítimo y los puertos.
Así, ha mencionado la creación de una Unidad Logística dependiente
del Ministerio de Fomento, o el reciente anuncio de la Ministra de
rebaja de tasas portuarias y la creación de un Fondo Ferro-portuario que
servirá para acometer las obras de conexión de los puertos con la red
de ferrocarril.
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