ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial
de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García
(PP), ha anunciado este jueves que ha presentado ante la Fiscalía
Provincial una denuncia tras haber recopilado una serie de facturas por
valor de 44.500 abonadas por el Patronato Provincial de Turismo
correspondientes a diferentes viajes en los que, según los indicios, "no
viajó nadie" o fueron achacados a entre tres o cuatro empleados del
Patronato que no los realizaron.
García ha precisado que entre la documentación entregada a la
Fiscalía se ha incluido el registro por control de huellas dactilares
correspondiente a los trabajadores a los que se atribuyeron los viajes
en las fechas de los mismos, de forma que, según estos registros, los
empleados "acudieron a su puesto de trabajo" y no realizaron dichos
trayectos, con lo que ha mostrado sus sospechas sobre que fueran hechos
por otras personas de las que se desconoce la identidad.
El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha
contabilizado al menos ocho viajes realizados en 2010 a destinos como
Viena, Londres, Zúrich o Madrid supuestamente ficticios o en los que se
ha emitido una doble facturación. En esta línea, ha ahondado en que el
informe del interventor indicaba el carácter "un poco extraño" de dichas
facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento
extrajudicial de crédito.
"El interventor habla también --en sus informes previos-- de que
no se justifican lo suficiente" esas facturas relativas a viajes en las
que "hace especialmente hincapié", según el portavoz del equipo de
gobierno, quien ha explicado que fue durante el último trimestre del
pasado año cuando comenzaron a hacerse las comprobaciones de dichos
viajes, cuyos costes y ejecución "no cuadran".
En este sentido, ha comentado que en uno de los casos constan
facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de
las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está
justificada, mientras que hay otra factura por valor de 11.000 euros que
"no se sabe" a quien pertenece. "Supuestamente duplicaban facturas", ha
apostillado García, quien ha evitado acusar directamente a ningún
responsable del anterior equipo de gobierno (PSOE).
García ha indicado que prácticamente todas las facturas pertenecen
a la misma empresa de viajes a la que se realizó la adjudicación del
servicio mediante concurso para estos fines, si bien ha declinado dar el
nombre de la sociedad, que llegó a emitir facturas por un viaje a
Edimburgo en el que "no hubo nadie", según la documentación manejada por
la institución provincial y por el que se facturó unos 9.700 euros.
Del mismo modo han criticado la existencia de facturas por 4.123
euros correspondientes a 34 noches de hotel seguidas en Madrid en torno a
la Feria Internacional del Turismo (Fitur) cuando para la pasada
edición "fueron cinco personas del equipo de gobierno que vinieron el
mismo día".
Entre los documentos trasladados al Ministerio Público se
encuentran también la propuesta de acuerdo del exvicepresidente del
Patronato Provincial de Turismo Luis Pérez Montoya relativa a 2010, el
informe jurídico de la jefa del servicio jurídico y administrativo del
Patronato, la relación contable de facturas que se sometieron a
probación por parte del consejo ejecutivo, donde se especifica el
concepto, el importe de las mismas, y las personas que supuestamente
realizan esos viajes; y una declaración jurada de una trabajadora que
dice no haber realizado dichos viajes.
Con todo esto, García ha asegurado que el PSOE "tiene un serio
problema" por el que "tendrá que pedir responsabilidades" a los miembros
que conformaron el anterior equipo de gobierno. Asimismo, ha asegurado
que se investigan administrativamente otras facturas de otras áreas que
serán comunicadas a la Fiscalía en caso de sospechar de indicios que
pudieran ser constitutivos de delito.
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