SEVILLA.- El Servicio de Emergencias 112 Andalucía,
adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de
Andalucía, atendió un total de 1.982.352 llamadas durante el pasado
verano, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo
periodo del año pasado con cerca de 100.000 avisos más de emergencias
gestionados.
Según señala la mencionada Consejería en un comunicado de
prensa, este aumento de los avisos pone de manifiesto la consolidación
del teléfono 112 entre los andaluces "como el principal medio de alerta
en situaciones de emergencia".
Las tipologías de emergencias más demandadas por la ciudadanía
durante estos meses estivales han sido las de carácter informativo
(84.079) y las asistencias sanitarias (77.723), seguidas a cierta
distancia de los avisos relacionados con incendios (53.739) y seguridad
ciudadana (50.666). Las incidencias de tráfico (32.843) y los accidentes
de circulación (19.964) han sido otros de los casos más requeridos de
junio a septiembre de 2012.
Entretanto, destaca que el mes de mayor actividad en el
teléfono de Emergencias 112 este verano fue agosto, con 602.451
llamadas, seguido de julio (572.502) y junio (527.038).
A nivel provincial, Sevilla ha sido de nuevo la provincia que
ha concentrado un mayor volumen de llamadas, con un total de 441.666
avisos al teléfono 112. Le siguen Málaga (con 364.445), Cádiz (274.907) y
Granada (205.414). A continuación se encuentran las provincias de
Almería 193.881, Córdoba con 153.752 llamadas, Jaén (148.601) y Huelva
(139.453). Además se ha contabilizado un total de 60.233 llamadas que no
se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto al producirse
en zonas limítrofes entre ellas.
Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece
respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un
total de 3.201 requerimientos. En esta ocasión, el inglés ha sido el
idioma más demandado con 2.323 avisos, seguido del francés con 481, el
árabe (284) y en último lugar el alemán (113)
La función de 112 como nexo coordinador de todos los
operativos que intervienen en la resolución de las emergencias ha
arrojado un balance de 282.555 alertas a organismos. En primer lugar se
han situado los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
(EPES) con 76.244 activaciones y a los cuerpos de Policía Local
(68.136). Le han seguido las comunicaciones a la Guardia Civil (44.908),
el Cuerpo Nacional de Policía (28.681) y los Bomberos (17.686);
mientras que el resto se ha repartido entre Plan Infoca, Unidad de
Policía adscrita a la comunidad autónoma y los servicios de Protección
Civil, entre otros.
Durante el verano, el teléfono 112 ha coordinado un total de
22.207 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas en
Andalucía, siendo el mes de agosto (con 10.438 llamadas) el que mayor
número de incidencias ha recibido, seguido de julio (5.094) y junio
(3.955), mientras que en los primeros quince días del mes de septiembre
han sido 2.720 llamadas.
Asimismo, el número de llamadas relacionadas con incendios
forestales ha aumentado este año respecto al anterior, período en el que
se recibieron 16.398. Este incremento explican que responde a la
creciente concienciación e implicación de la ciudadanía en la
conservación del patrimonio natural andaluz y que se pone de relieve en
la reiteración de llamadas que se registran y que responden a un mismo
incendio. Consideran por tanto que este aumento de los avisos en esta
materia ha permitido el afianzamiento del teléfono 112 como el medio de
referencia para la ciudadanía en las alerta por el fuego, lo que permite
al dispositivo del Plan Infoca intervenir con mayor celeridad en estos
siniestros e incrementar así su efectividad en la lucha contra las
llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario