MADRID.- Los nuevos servicios de trenes AVE directos
entre Andalucía y Levante que Renfe ha puesto en servicio a partir de este
domingo permitirán la conexión Málaga-Valencia mediante un enlace de AVE
en Córdoba. Y demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería por una infraestructura inacabada y en riesgo de estancarse durante varios ejercicios por falta de presupuesto y prioridades en el Ministerio de Fomento.
Según ha informado Renfe, para esa conexión entre Málaga y la
ciudad del Turia se comercializa un billete integrado con el que los
viajeros de la Costa del Sol podrán combinar con un único título de
transporte dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro
desde Córdoba a Valencia. El tiempo de viaje entre la capital de la
Costa del Sol y Valencia será de cuatro horas y doce minutos, incluido
el tiempo de enlace en Córdoba; mucho más largo que si se hiciese por Alicante-Murcia-Almería.
Cabe recordar que los nuevos
AVE directos son posibles a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de
Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva
infraestructura permitirá enlazar la Línea de Alta Velocidad
Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una
conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin
parada intermedia en la capital de España.
La oferta de alta velocidad entre Andalucía y Levante será de
dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre
Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo
de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia será de tres horas y 50
minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido
Córdoba-Valencia. La configuración del nuevo servicio AVE entre
Andalucía y Levante permite así la creación de nuevas relaciones, como
Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.
Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre
Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a
través de la costa levantina (pero no almeriense, también por falta de infraestructura). Sin embargo, la puesta en servicio de los
nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos
de viaje respecto a los del servicio Alaris.
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