BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado en el Comité
de Gestión que se celebra este miércoles en Bruselas activar nuevas
ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las
categorías 'virgen' y 'virgen extra', una medida que se pondrá en marcha
durante un periodo de seis meses para un límite de 100.000 toneladas.
Según informan fuentes comunitarias, el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros.
La operación se basa en los bajos niveles de precios que se
vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea, y en
España en particular, en estas dos categorías de productos.
Además de España podrán acogerse a la medida los operadores de
Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta, informó
el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.
Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores
por el sistema de licitación, para lo que se abrirán dos subperiodos
durante los que se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo
comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo
comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.
Previsiblemente a mediados de la próxima semana se publicará
el reglamento que regula las bases de esta operación, que permitirá un
ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que
repercutirá en una mejora de los precios.
El Ministerio de Agricultura destacó que, "tras múltiples
gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea", el titular de este
departamento, Miguel Arias Cañete, ha logrado esta nueva operación, que
se suma a la conseguida el pasado mes de febrero.
Fuentes comunitarias detallaron que en la anterior operación
se cubrieron las 100.000 toneladas previstas, todas procedentes de
España.
Cooperativas Agroalimentarias ha acogido con satisfacción la
activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva, una
medida que espera que "alivie la crítica situación del mercado", según
informó la organización en un comunicado.
El sector del aceite de oliva suma cuatro campañas en
pérdidas, según Cooperativas, que subrayó que se trata del producto que
más bajó de precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en
2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario