ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la
Junta de Andalucía ha entregado una resolución de subvención a la
empresa Productos Pasy, de Huércal-Overa, para la creación de
una fábrica nueva de patatas fritas y frutos secos.
La ayuda pública, de 526.770 euros, se enmarca en el Programa de
Desarrollo Rural para el aumento de la competitividad del sector
agrícola y forestal, así como del valor añadido de los productos. El 75
por ciento se financia a través de fondos comunitarios Feader, y el 25
por ciento restante, con fondos de la Administración central y de la
Junta de Andalucía.
Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de
Huércal-Overa, se destinarán a la elaboración de patatas fritas, piñón
cáscara, avellanas, garbanzos y almendras. La mayor parte de la materia
prima se adquirirá a productores de la zona, con lo que, según ha
valorado el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, "se fomentará
la agricultura de la provincia".
El presupuesto subvencionable de la nueva fábrica de Productos
Pasy asciende a unos dos millones de euros, inversión que incluye las
construcciones, instalaciones y equipos de procesos, así como la
instalación de equipos de congelación y refrigeración
La agroindustria, según José Antonio Salinas, juega un papel muy
importante en el desarrollo económico y social de la provincia, tanto en
las zonas del litoral --basada en los productos hortofrutícolas--, como
en las del interior -las industrias cárnicas, el aceite y el vino-. El
sector agroalimentario, además del importante valor añadido que aporta,
da empleo a unas 25.000 personas en la provincia.
En los últimos veinte años, el sector privado ha invertido más de
600 millones de euros en la creación y mejora de agroindustrias en la
provincia, de los que aproximadamente un tercio --unos 200 millones--
corresponden a ayudas públicas.
Consciente de la importancia que tiene la agroindustria, tanto
desde el punto de vista económico, como desde el laboral, la Junta de
Andalucía, con la colaboración de los agentes sociales y económicos,
tiene en marcha el denominado Plan Estratégico de la Agroindustria
Andaluza Horizonte 2013, un plan que contiene las principales líneas de
acción y estrategias para mejorar la posición del sector en un contexto
de profundas transformaciones, que exigen trabajar para aumentar
continuamente la competitividad de las empresas y la productividad de
los productores.
Entre otras, el Plan propone actuaciones que contribuyan a
incrementar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, apuesta
por programas I+D+i y parques agroalimentarios, así como por la
diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial
atención a los productos de IV y V gamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario