ALMERÍA.- Un juez ha resuelto levantar de manera cautelarísima la suspensión provisional de funciones que el Ayuntamiento de El Ejido ordenó para el exinterventor municipal y presunto cerebro de la trama de corrupción empresarial que investiga el caso 'Poniente', José Alemán, quien compareció este jueves junto al Consistorio en una vista en la que se iba a decidir si se reincorpora o no al puesto que actualmente desempeña en el Área de Turismo.
Alemán interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Alcaldía por el que el pasado día 22 se acordó suspenderle provisionalmente de sus funciones hasta que se resolviese el expediente sancionador incoado contra él por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública".
El Consistorio detectó que el remanente de tesorería según la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2010 arrojaba un balance negativo de 91 millones de euros por "derechos de cobro reconocidos ficticios" a los que habría que sumar 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto.
Según han precisado fuentes judiciales, el auto de medidas cautelarísimas dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería resuelve conceder al exinterventor municipal ejidense la medida cautelar solicitada en el marco del citado recurso "inaudita parte", por lo que cita a ambos a una vista que se celebró a partir de las 11,30 horas para decidir "con más elementos de juicio".
Alemán argumentó para interesar al juez a levantar la suspensión provisional de funciones que esta se decidió tras proponerla el instructor del expediente sancionador abierto por unos hechos que se refieren a su etapa como interventor del Ayuntamiento cuando, según subrayó, en la actualidad desempeña su labor en el Área de Turismo, por lo que, a su juicio, la medida "no guarda proporcionalidad".
El expediente sancionador que actualmente se tramita deriva de otro expediente, en este caso de información reservada, que el Consistorio resolvió incoar contra él en agosto ante la sospecha, entre otras, de que se pudieran haber falseado tanto derechos de cobro como deuda extrajudicial durante mandatos anteriores, con el exregidor Juan Enciso (PAL) al frente y con Alemán con interventor accidental.
De demostrarse lo investigado se trataría de un infracción administrativa tipificada como muy grave, descrita en el artículo 95.2.g de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que podría ser sancionado con separación de servicio del Funcionario o suspensión firme de funciones con una duración máxima de seis años.
El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
Del sumario que instruye el Juzgado número 2 de la capital se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario