ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado este sábado muy satisfecho por la apuesta que hizo en su día el Gobierno Andaluz por Almería para convertirla en escenario de grandes eventos deportivos, y que se ha traducido estos tres últimos años en las Extreme Sailing Series, y que ha consolidado a la capital almeriense como una de las capitales mundiales de la vela.
Luciano Alonso ha señalado, en su comparecencia para valorar el impacto turístico y deportivo de la competición, que "la celebración de la Extreme Sailing Series en Almería es un claro ejemplo de la sinergia turismo-deporte como elemento de promoción deportiva, escaparate del destino y de la marca turística de Andalucía, elemento desestacionalizador de la oferta turística, así como generador de inversiones, infraestructuras y entidades deportivas en el territorio".
La capital almeriense está ya integrada de pleno derecho en el circuito mundial de la vela "gracias a una competición que se compone de nueve sedes que, además de la prueba andaluza, recorre países como Omán, China, Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia, Reino Unido y finalizará el próximo mes de diciembre en Singapur, donde la imagen de Almería y Andalucía se proyecta internacionalmente", señaló igualmente Alonso.
Esta competición, que ha contado con una fuerte inversión del Gobierno Andaluz, permite mostrar también la relevancia del turismo náutico en Andalucía como recurso para combatir la estacionalidad, en un sector que atrae a más de 600.000 turistas y deja más de 400 millones de euros al año.
Además de la Extreme Sailing Series la provincia de Almería ha sido escenario de otro gran evento deportivo este año, el Eurorando 2011, donde se han dado cita miles de senderistas europeos, y en el que se han desarrollado seis rutas, la Asamblea Europea de Senderismo (ERA) y actividades turísticas, culturales y deportivas paralelas.
El consejero Alonso ha destacado igualmente la apuesta llevada a cabo por el Gobierno Andaluz en Almería en materia de infraestructuras deportivas, "con un total de 30 actuaciones en instalaciones deportivas, lo que ha supuesto una inversión total de 26,7 millones de euros".
Luciano Alonso ha anunciado también que espera la Escuela Pública de Golf 'El Toyo' pueda ser pronto ya una realidad. En este proyecto, compromiso de la Junta de Andalucía para extender la práctica de este deporte a todas las edades y condiciones, se ha elaborado ya el Informe de Pacto Ambiental y se está finalizando el Estudio Arqueológico, requisitos necesarios para poder licitar la obra.
Alonso ha querido recordar la inversión que la Junta ha realizado en el Mercado Central de Almería, para convertirlo en un mercado moderno, innovador, cómodo y cercano. La renovación de este mercado ha supuesto una inversión para el Gobierno Andaluz superior a los 5 millones y medio de euros, el 40 por ciento de los 13,8 millones totales, destinada a mantener la singularidad histórica del edificio y ampliar su proyección de negocio y su capacidad de impulso para el centro de la capital almeriense.
En ese sentido, el consejero ha destacado que la capital almeriense "ha sido beneficiaria de más de 250 incentivos comerciales, dirigidos a instituciones, asociaciones, empresas, autónomos y artesanos, por un valor conjunto de inversión promovida de 3,5 millones de euros y una aportación de la Consejería superior al 50 por ciento.
Luciano Alonso ha señalado también que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de la que es titular, mantiene actualmente siete proyectos en ejecución de actuaciones de planificación turística, lo que supone una inversión en el territorio almeriense de 34,6 millones de euros, con una aportación de la Consejería de 19,5 millones de euros.
Una inversión que se enmarca en una coyuntura turística en la que los datos de enero a agosto reflejan que Andalucía "ha alojado en sus establecimientos hoteleros en este período un total de 10,3 millones de viajeros, un 4,1 por ciento más, lo que ha generado 30,1 millones de pernoctaciones, un 3,8 por ciento más. Lo que nos hace pensar que se puede mantener este crecimiento de aquí a final de año, porque las previsiones nos hacen ser optimistas", ha apuntado.
La Consejería ha realizado también actuaciones dirigidas a captar un mayor volumen de turistas internacionales en la provincia y a reactivar la llegada de visitantes nacionales. Entre ellas destaca la presencia de la oferta turística almeriense en distintas ferias y en campañas de promoción realizadas en el extranjero, así como la firma de convenios y acuerdos de colaboración con grandes touroperadores; para lograr uno de los principales objetivos del Plan Director de Marketing 2009-2012: atraer a más turistas, con mayor gasto y mejor repartidos en el tiempo y en el territorio.
Entre los acuerdos con touroperadores habría que destacar los llevados a cabo con Thomas Cook en el Reino Unido, que permitirá que este importante touroperador vuelva a Almería; Thomas Cook AG, Proscott Golf y Rewe Touristik para el mercado alemán; Natalie Tours en Rusia; Thomas Cook Sport para el Benelux; y con Serhs Tourism, que posibilitará la llegada a Almería de turistas procedentes de Islandia, República Checa, Polonia y Eslovaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario