ALMERÍA.- Los presidentes del PP de las comunidades autónomas del arco mediterráneo han escenificado este lunes su compromiso y defensa del trazado del Corredor Mediterráneo desde Gerona hasta Algeciras y han urgido al Gobierno un compromiso "claro y sin mensajes contradictorios" ante la UE, por una infraestructura que han considerado "vital e imprescindible" para la vertebración y el desarrollo económico y han calificado, sobre todo, como la "conexión más natural e histórica" entre el sur y el norte de Europa.
Los firmantes de la denominada 'Declaración de Almería', que llega dos días antes de que Bruselas dirima la inclusión del trazado completo del Corredor Mediterráneo en la Red Central Transeuropea de Transporte, han reprochado al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, al ministro de Fomento, José Blanco, su "falta de implicación" con un proyecto con el que, han subrayado, deberían "volcarse".
"El PSOE debe dejar la improvisación y mandar el mensaje claro que manda el PP, que apuesta con convicción por el Corredor Mediterráneo compatible con el central y atlántico. Todos son absolutamente necesarios desde la intermodalidad", han señalado.
El primero de los participantes en el cónclave ha sido el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha trasladado que los populares no pueden "quedarse quietos" ante el futuro de un infraestructura que da soluciones y elimina el "enemigo de la crisis y el paro" al tiempo que ha detallado que el trazado completo de esta línea férrea de alta velocidad da cobertura al 40 por ciento de la población del país, al 50 por ciento de la producción agraria y al 60 por ciento del tráfico de mercancías y el turismo.
"No vamos a aceptar que se corte a la mitad porque de eso depende el futuro económico de las regiones" ha advertido. "Nos preocupa que los planos que nos enseñan no dibujen el trazado completo y nos preocupa que el brillante Blanco no se esté implicando en la medida que debe con esta cuestión", ha añadido.
Arenas ha señalado que, en ausencia de un "gran pacto de Estado", el PP "suple" la "falta de implicación" del PSOE que, ha añadido, "si hubiera hecho los deberes no nos hubiera llevado" a celebrar esta nueva cumbre cuyos antecedentes se remontan al año 2005.
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, para quien la cita de este lunes en Almería es "histórica", ha apuntado que no existe corredor "más natural" que abarca el arco mediterráneo. Así, ha subrayado que la declaración suscrita es "más necesaria que nunca" al vertebrar España y Europa y ha resaltado el carácter "prioritario" de esta infraestructura "compatible" sin embargo, con los corredores central y atlántico.
"Es un elemento clave y un instrumento muy poderoso para el crecimiento de las exportaciones que, a su vez, es fundamental para Cataluña debido a la caida de la demanda interna y del consumo", ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario