ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha remarcado que la decisión tomada este miércoles por la Comisión Europea a la hora de considerar como prioritario el corredor del Mediterráneo con un trazado que incluye su paso por Almería, incluido el puerto capitalino, muestra el "compromiso internacional" que vincula la llegada de la Alta Velocidad a la provincia en el horizonte de 2020.
En declaraciones a los periodistas tras una presentación ante los agentes políticos y económicos de Almería, Miranda Hita ha valorado esta planificación de infraestructuras que "va a transformar completamente la fisionomía del transporte" tanto en Europa como en España, en donde se han incluido como prioritarios dos de los diez ejes ferroviarios, que darán lugar a cinco corredores planteados por el Gobierno central.
Así, ha remarcado que de estos cinco corredores, "uno de los más importantes" como es el corredor del Mediterráneo "pasa de lleno por Almería", sentido en el que se ha felicitado por ello. No obstante, ha recordado que éste ya se haya en ejecución y cuenta con una inversión de 500 millones de euros en la línea Almería-Murcia, si bien ha manifestado que la decisión de Europa hace que este "compromiso" sea "firme e irreversible".
Con esto, el subsecretario de Fomento ha indicado que el conjunto de la inversión ferroviaria comprometida con este plan de ejes prioritarios alcanza casi los 50.000 millones de euros, lo que va a significar una inversión anual media de 7.000 millones de euros "entre los que está incluido lo necesario para que la alta velocidad atraviese la provincia desde Fiñana hasta el norte de Pulpí y Murcia". En este sentido, ha ahondado en que la principal inversión se realizará anualmente a través de los presupuestos generales del Estado (PGE) con una aportación máxima de la UE del 20 por ciento de la financiación.
"Habrá que pelear por ese porcentaje", ha señalado antes de concretar que serán el Gobierno central el que decidirá cada año cómo distribuye esos 7.000 millones anuales de media con los que se ejecutarán los cinco corredores en España. "Depende de dos legislaturas y los gobiernos que hayan, pero es un compromiso internacional que un Gobierno difícilmente puede no cumplir", ha dicho.
Así, Miranda Hita ha señalado que desde el punto de vista de Almería, el trazado seleccionado --de Murcia a Almería y de ahí a Granada a través de un trazado interior-- es la "opción más beneficiosa" ya que garantiza el acceso a las capitales limítrofes a través de la Alta Velocidad de mercancías y pasajeros, de forma que el Puerto de Almería queda incluido en este recorrido pese a no ser un "nodo primario". Así, calcula que ambas obras costarán unos 4.800 millones de euros.
El subsecretario de Fomento ha profundizado así en los beneficios que supone el actual recorrido para Almería y ha señalado las complicaciones que supone crear un trazado a través de la costa que incluya Motril (Granada), Málaga y Algeciras (Cádiz), si bien para la primera de estas ciudades ha abogado por buscar una solución "en un momento posterior".
"Es una zona muy dificultosa y la prueba está en que la propia autovía A7 es el último trozo que queda por terminar por las dificultades orográficas y físicas de esa parte del territorio", ha dicho sobre Motril el subsecretario de Fomento, quien explica que aunque hay una solución técnica a esta zona, es "muy costosa y dificultosa" que, pese a ello, no excluye a la costa granadina del ferrocarril.
Así, ha explicado que Málaga cuenta ya con acceso a la Alta Velocidad, puerto incluido, de manera que "no tiene necesidad de que el corredor mediterráneo pase estrictamente por allí camino de Almería", mientras que, sobre Algeciras, ha señalado que tanto el gobierno local como varios de sus agentes económicos y sociales "decidieron que su apuesta era el corredor central".
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