ALMERÍA.- La empresa Telvent, concesionaria de los servicios que presta la Ciudad Digital en la capital almeriense, ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Almería (PP) que suspende temporalmente su prestación aunque no abandonará la concesión que se le realizó en 2004 por un plazo de 20 años y que, según el ente público, no ha cumplido en más de un 52,1 por ciento según sus auditorías en sistemas de telecomunicaciones.
Así lo han comunicado en rueda de prensa la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, y el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien ha señalado que este proceder por parte de la sociedad atiende a una "figura atípica" que se asemeja a una "huelga encubierta", por lo que el equipo de gobierno ya prepara las correspondientes "medidas legales oportunas".
La decisión de Telvent se produce después de un periodo de conversaciones no inferior a tres semanas entre las distintas partes, ya que la empresa reclama al Ayuntamiento una deuda de unos 5,5 millones de euros por la prestación de los servicios que "divergen" en cuanto al grado de cumplimiento según la posición de cada uno de los actores.
"El Ayuntamiento ha intentado a través de diferentes formas llegar a acuerdos para cumplir el contrato y regularizar los pagos pendientes", ha indicado Venzal, quien ha enumerado distintas fórmulas que se han propuesto durante todo este periodo para tratar de alcanzar un entendimiento que, hasta el momento y debido a la "alta tensión" acumulada, no se ha producido.
Así, ante el anuncio de la concesionaria, el Ayuntamiento ha indicado que este martes la junta de gobierno se reunirá en convocatoria extraordinaria para abordar el asunto y las medidas cautelares a tomar, que incluyen el secuestro del servicio e incluso, el rescate del mismo; tal y como los miembros de la oposición ha sugerido en varias ocasiones a través de mociones al plenario, según ha señalado el propio Venzal.
La intención del gobierno local es que la iniciativa de la empresa no haga "menoscabo" entre los ciudadanos. En esta línea, Martínez Labella ha puntualizado que ya se había preparado con anterioridad dos contratos destinados al mantenimiento y al control de la red semafórica por valor de 18.000 euros mensuales cada uno mientras que el portal web del Ayuntamiento funcionará a través de una página "provisional" con la información básica, sin que llegue a servir como herramienta para la gestión de la administración electrónica.
Con esto, desde el Ayuntamiento se ha resaltado que las "diferencias" entre el ente municipal y la concesionaria están marcadas especialmente por el grado de cumplimiento del contrato más que por los aspectos económicos, ya que, según Venzal, los técnicos del Telvent creen que el contrato se ha cumplido en torno al 90 por ciento de lo pactado.
El Ayuntamiento de Almería firmó en 2004 un contrato con Telvent para la creación, diseño y prestación de los servicios de telecomunicaciones de la capital con el fin de acercar la administración electrónica a los ciudadanos durante un plazo de 20 años, si bien hay acciones programadas en el contrato no prestadas según el Consistorio, por lo que actualmente se plantea una evaluación y rescate de los servicios, especialmente los no prestados. En este sentido, la empresa observa una deuda de 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento cifra en 5,5 millones.
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